A propósito del lanzamiento de su canción Muéstrame, la artista colombiana de 43 años conversa con La Revista sobre su estreno, familia y cómo pretende cerrar el año rodeada de amor.
Maía vivirá la Navidad con los amores más grandes de su vida: su pequeña hija y pareja.
Publicidad
A sus 43 años de edad, se encuentra en una especial faceta y etapa de su vida. La cantante Mónica Vives, conocida internacionalmente como Maía y nacida en Barranquilla, presentó el 22 de noviembre el tema Muéstrame, inspirado en su relación sentimental.
¿Cómo es ese amor que vives en la actualidad?
Este tema brinda una perspectiva diferente del amor. Siempre pensamos y siempre pensé que el amor tenía que ser fuego, intenso y constantemente un frenesí de besos o caricias, que se sintiera como aventura constantemente de adrenalina. Entonces, ¿qué pasó con todos esos amores que yo tuve así? Efectivamente fueron muy lindos mientras duró y duró muy poquito, eran tan fogosos que me llevaron hasta las cenizas y me rompieron, me dejaron cansada, exhausta y muy desilusionada.
Publicidad
Mi esposo ahora me presenta otra manera de vivir el amor, un amor de verdad, real, que oscila, que no todo el tiempo es fuego, que parte de un silencio compañero, de estar entre los dos. La complicidad que existe entre nosotros nos brinda la posibilidad de estar conectados sin estar abrazados o agarrados. Es un amor que brinda calma, serenidad y la posibilidad de deshacernos del ruido de todo eso que nos entretiene y que nos distrae para crecer.
¿En qué etapa dirías que te encuentras?
Él me mostró la posibilidad de amar en paz, en confianza y con fe desde el silencio y la bondad. Hay mucha serenidad en mi vida en estos momentos.
Musicalmente hablando, ¿cuál es tu estilo actual?
Estamos brindando otra perspectiva a nivel musical, pero ojo, seguimos haciendo salsas con muchísimo sabor... Hay fuego ahí, hay pasión, hay ritmo, pero nuestras letras y nuestra manera de cantar es supe extrovertida en la mayoría de canciones. Queremos que la música sorprenda a la gente y que obviamente también tengan momentos introspectivos, reflexivos con canciones como Muéstrame.
¿De qué trata este tema?
Es una balada con órganos, piano y voz. Es una canción muy rica en sensaciones y en sensibilidad. La compuse con Helman Martínez Jarrín, un gran compositor y amigo colombiano. Soy productora de este sencillo también con otro gran amigo que es Andrés Felipe Guzmán.
Recuerdo que yo les digo “mira, yo quiero que esta canción solo sea voz, con un par de elementos como el sonido de un órgano, que sea un poco vintage e irnos un poco al trabajo menos computarizado y buscar que todos los armónicos del arpa del piano de cola puedan sonar. Entonces comenzamos a trabajar eso, fuimos a un estudio en Bogotá que existe de los años 70. Estamos muy contentos con el resultado.
¿Cómo se vive una Navidad en tu casa?
Mira, nosotros tenemos el día de las velitas, donde recibimos la madrugada con la caída de las velas derritiéndose y es un momento de agradecimiento muy importante en Colombia. Con mi hija la prendimos en la noche antes de que ella se durmiera e hicimos momentos de agradecimiento. El 24 tendremos una noche en familia, lo más importante es estar en familia, vamos a estar con sus abuelos.
¿Cuál será el menú especial en noche buena?
Habrá cosas de comer como la carne, el arroz con coco, patacones y una especie de ensalada rusa a la que acá le ponemos remolacha. Nosotros también hacemos el pesebre.
¿Por qué son importantes para ti estas tradiciones?
Todas esas cosas creo que son importantes en el desarrollo de una persona con el fin de pertenecer. Si bien no son toda nuestra identidad, son parte de nuestra huella digital y justamente nuestra identidad es lo que nos brinda ese sentimiento de pertenencia.
Por ejemplo yo soy de la costa, esto es lo que como y con esto crecí. Yo quiero que ella sienta eso porque muchas veces ahora los padres están viviendo en otras partes y a los hijos de estas personas les cuesta trabajo sentir y reconocer de dónde son y tener una claridad o concepto formado sobre su identidad.
Yo realmente quiero que ella eso lo tenga superclaro, porque va a ser muy importante en su desarrollo como humana y como adulta. (E)