La cantante ecuatoriana Katty Egas, exintegrante de Tierra Canela, ofreció este viernes 10 de marzo una entrevista para el programa Hackers de la farándula (Ecuavisa) para defenderse de las acusaciones de la intérprete Mercy Yolanda Álvarez, quien afirma que Egas usurpa su voz en el tema La carta (Mi carta final), de Tierra Canela.
Egas apareció esta tarde cantando en vivo el coro del recordado éxito bailable y denunció haber sido acosada durante años por Álvarez, quien sí grabó el primer CD de Tierra Canela. Según recordó Egas, con solo 19 años entonces, ella sí grabó el video musical del tema con la pista elegida por el entonces productor de la agrupación femenina.
Publicidad
“Para mí no fue nada agradable. De hecho, el dueño (a quien Egas evitó mencionar) se debe acordar de que yo le dije ‘a mí no me parece’, siempre lo dije y la gente de Tierra Canela lo sabe. ¿Pero qué haces tú? Si eres una chica de 19 años, soñadora, que quiere salir adelante… Si yo no lo hacía (...), te cogen y te despiden y listo”, recordó. “A mí me tocó grabar ese video porque era mi trabajo, no es conmigo el problema, vaya y reclame al jefe de entonces de Tierra Canela. porque yo era una niña y a mí me tocó cumplir mi trabajo porque tengo un contrato firmado”, dijo la quiteña, quien sí tiene en YouTube un video propio del tema.
Sin embargo, Egas reveló que ella sí es una de las voces originales de Tierra Canela, pues su voz aparece en las grabaciones a partir del segundo disco en temas como Mi joven profesor, Diosa de cumbia y Cómo te va mi amor.
Publicidad
La cantante admitió también estar cansada del acoso virtual (y hasta telefónico) de Álvarez y anunció que ya ha conversado con su abogado sobre posibles acciones legales en su contra.
“Yo toda mi vida he sido una mujer pacífica y yo trato de evitar y de evitarles los problemas, pero hoy sí vengo decidida (...). Ella puede subir el video que le dé la gana cantando porque es su voz y es su derecho, pero no puede insultar a las personas ni mentir ni decir cosas que no son. Yo la voy a demandar si usted sigue con esto, porque yo ya estoy cansada”.
En 1994, influenciada por Selena Quintanilla, Egas empezó su camino musical en la orquesta Juventud Latina, para luego, a los 16 años, continuar en Las Amazonas y Magia Latina.
Según recoge su sitio web oficial, tras culminar sus estudios secundarios y teniendo en cuenta su minoría de edad, la empresa La Herencia Musical Records vio en ella su potencial artístico y fue llamada para formar parte de un proyecto denominado Tierra Canela, donde permaneció por nueve años y llegó a ser considerada la primera voz en el grupo, con una gran acogida.