Ha extrañado los escenarios, a su público, sus aplausos y la euforia de verlos reunidos frente a él en un espectáculo. Durante un año y medio, el cantante chileno Américo ha permanecido, como muchos otros colegas, produciendo y creando desde la intimidad de sus hogares, aprovechando el tiempo en familia, cuidándose del virus y con ansias de regresar a su actividad. Desde su casa en Santiago, el intérprete de Te vas, El embrujo y Que levante la mano conversa con este Diario sobre su vida posconfinamiento y su concierto Por ellas, show streaming que estará disponible para Ecuador mañana, desde las 21:00.

“He estado alejado de los escenarios teniendo que adaptarme a una vida distinta al trabajo, por supuesto con todas las restricciones y cuidados que ha traído esto de la pandemia, sin poder viajar. Hice algunos viajes intermedios, pero no es lo mismo y hoy estamos con las fronteras cerradas, así que esperamos que esto nos pueda dar un poco de tregua y poder volver a ese reencuentro con la gente, con las actividades, con la música, con los shows. Ojalá sea pronto”, dice el artista.

‘Streaming’

Por ellas se denomina el concierto online que ofrecerá este sábado 26 de junio, a las 21:00 (de Ecuador). “Este show es bien temático, conceptual y exclusivo. Se llama Por ellas, primero que todo, porque tiene solo canciones, solo éxitos de mujeres, de mujeres artistas, divas de nuestra música hispanoamericana como Ana Gabriel, Laura Pausini, Thalía, Rocío Jurado, Rocío Dúrcal, Yuri, Miriam Hernández, Mon Laferte, Ednita Nazario, Soledad, Soraya, Gloria Estefan, Maricela, Selena. Son quince canciones de quince artistas y de una forma muy íntima, acústica, acompañado del maestro Mauricio Farfán, en el piano, y de Felipe Galdames, en el saxo, les dimos vida a estas canciones”, detalla el músico.

Publicidad

El artista asegura que “la producción está hermosísima, lo que la gente va a escuchar es de mucha calidad, el lugar es increíble, lo hicimos en un lugar abierto, que te da esa sensación de libertad, ya nadie quiere estar encerrado, es en una casona patronal de hace 200 años y ahí diseñamos todo este show”.

La función se verá a través de la plataforma digital de TicketShow. Las entradas tienen un costo de $ 10.

“Está pensado para armarse un plan familiar, con un picoteo, con un panorama lindo, para poder disfrutar ahí acompañados. Imagínate tener unas cositas para picar, para tomar, para encender la noche del día sábado”, añade.

Publicidad

La selección de temas que presentará en concierto se basa, afirma, en cómo han tocado estas producciones y sus artistas y/o autoras su carrera y vida.

“Me trae muchos recuerdos, tengo la suerte de a varias de ellas conocerlas, de compartir, he tenido la aprobación de algunas de ellas al escuchar las versiones, como es el caso de Valeria Lynch, el caso de Maricela, el caso de Miryam Hernández y así ha sido muy bonito. Fue muy difícil la selección, porque canciones éxitos de mujeres, históricas y actuales, hay muchísimo material. Nos costó hacer esta selección, así que esperamos ser lo más justos posible, que la gente quede con la sensación de que hay muchos recuerdos (...). En lo personal, cuando fuimos decidiendo por este repertorio se me venían muchos recuerdos de mi niñez, de mi casa, de mi infancia, y otros recuerdos más actuales”, indica.

Publicidad

Américo recalca también que se ha mantenido la estructura original, el tono de las canciones, sin alterar las letras porque él las interprete. “Si la letra era de mujer a hombre no la hemos cambiado. Sentimos que eso es un gran gancho para que la gente lo pueda disfrutar”, menciona.

Vida posconfinamiento

Con un anhelo inmenso de estar en contacto con su audiencia, de forma presencial, el también presentador asegura que uno de sus mayores deseos cuando acabe la pandemia es salir a la calle y cantar en una esquina, acompañado de parlantes para que todos escuchen. Volver al escenario primario, donde comenzó su carrera.

“Aún no nos dejan. Aquí, ahora en el país nos permitieron avanzar en fase, y esto fue recién ayer (jueves). La próxima semana avanzan otras localidades también, pero hasta entonces no habíamos tenido oportunidad. Hay comunas que prácticamente habían tenido 200 días, más o menos en cuarentena, y eso es ya insoportable”, comenta sobre las restricciones sanitarias por la pandemia en su país.

Según señala el músico, sus salidas han sido únicamente por temas de trabajo. “Me he movido de la casa a la oficina y de la oficina a la casa, porque puedo, por un tema de permisos, tengo una empresa que genera contenidos de primera necesidad. Esa es la forma por la que me he podido mover. Nada de saltarme las reglas ni nada”, aclara.

Publicidad

“Apenas se pueda, apenas encontremos ese espacio, yo feliz vuelvo a la calle a cantar, así nomás, serán un par de parlantes, un micrófono, vamos poniendo la música y compartiendo con la gente. Esa es la forma como yo me inicié, desde muy pequeño, cantando en la calle y siento que hoy es la oportunidad de resetearme, de volver a hacerlo. Es algo tremendamente simbólico para mí y por supuesto que lo quiero y lo voy a hacer”, comenta.

Nueva normalidad

De acuerdo con declaraciones del artista, en Chile se tiene previsto abrir fronteras el próximo 15 de julio. En esa fecha, dice, espera viajar a Miami (EE. UU.) para estar en su casa y revisar asuntos personales.

“Yo ya estoy vacunado, mi esposa ya está vacunada. Aquí en el país hay mucha gente vacunada afortunadamente, los que faltan vacunarse, tristemente debo decir son los que piensan o ponen excusas tontas o cosas conspiracionales, pero se está incentivando a la gente, lo que falta de la población es muy poco”, sostiene Américo, quien se vacunó con la de Sinovac.

Próximos proyectos

El cantante asegura que la situación del sector del entretenimiento y arte en su país natal vive una crisis por la pandemia por las medidas de bioseguridad por el COVID-19. “No hemos tenido ningún tipo de permiso, de libertad, alguna forma, nada, solamente estos shows streamings, online. Yo estoy con otro tipo de actividad, estoy con un programa de televisión los sábados y domingos, afortunadamente es un espacio que me abrí yo mismo ya que soy el dueño del programa, el pertenecer a una compañía como Sony me permite sostener todavía mis proyectos, de poder hacer presentaciones, lanzamientos”, dice.

“El streaming nos ha ayudado para estar vigentes, nos ha ayudado, económicamente debo decirte que no es la locura, pero sí ha ayudado y de alguna manera colabora con tu equipo”, sostiene.

En la televisión chilena, Américo mantiene un espacio denominado Volver a vernos, que se emite por TV+. “Es un programa de conversación, es un programa de historias mutuas, que es de donde yo puedo obtener esta confianza, esta generosidad de parte de los artistas, de contarme tantas cosas, que me he sorprendido y le damos vida a este programa que ha ido madurando hasta ahora”, manifiesta sobre este ciclo de 12 entregas.

Para fines de julio, tiene planificado presentar un nuevo sencillo titulado Y ya me voy, que se desprenderá de su nuevo álbum, que estará listo para octubre. (I)