La carrera de la escritora ecuatoriana Margarita Barriga de Baquerizo ha estado marcada por sus títulos para niños, con historias como Wilson y Panchito, Suspiros, la serie de libros Mía, y más. Ahora, la autora debuta con una obra para adultos. Se trata de Concurso (prohibido para mayores de 100 años), que Margarita presentará la noche de este jueves, 27 de junio, en el Teatro Sánchez Aguilar.

“Es una historia para adultos basada en los recuerdos de nuestra juventud”, recalca la escritora. La historia sigue a los integrantes de un grupo musical, que se formó en la época del colegio, y que deciden reunirse para aventurarse en un concurso de canciones. Así estos personajes con diferentes maneras de ser y de pensar, a quienes la vida ha llevado por distintos caminos, se embarcan en este proyecto que los llena de mucho entusiasmo.

“Está escrito para pasar un rato agradable y divertido, romántico y amistoso, donde encontraremos canciones de los años 50, 60, 70″, adelanta la escritora. “Al final del libro hay un cancionero similar a los de antaño, con todas las melodías que integran el concurso”.

Publicidad

Efectivamente, por estas referencias musicales, es una novela dirigida a los adultos, en especial a las personas que vivieron y disfrutaron las experiencias que sucedieron “unos 60, 70 años atrás”.

”Es mi etapa en los momentos actuales. Si bien es una novela corta, le he dado prioridad a los mayorcitos, es sencilla, fácil de leer. En nuestra edad, que es la mejor, no tenemos por qué complicarnos, vivimos de ‘los años idos’, de recuerdos. Estos deben ser escogidos entre los mejores, así estamos creando un presente lleno de tranquilidad y alegrías”, resalta la autora.

Pero Margarita Barriga de Baquerizo también desea dedicar el título a los más jóvenes. Para que ellos sepan “cómo fue la vivencia” en su juventud, “que se interesen en cosas pasadas que no volverán, que hicieron crecer a personas de bien en el medio en el que se desarrollaban, como la fuerza de los valores de la amistad, el afecto y la solidaridad a través del paso del tiempo. Y que motive al lector a tener ilusiones y a perseguir sus sueños, a pesar de la edad y las dificultades”.

Publicidad

El año pasado la escritora ecuatoriana debutó como pintora con la técnica de la acuarela, por lo que Concurso (prohibido para mayores de 100 años) tiene el honor de llevar sus ilustraciones propias. Además de la pintura y literatura infantil, el nombre de Margarita Barriga está vinculado a la creación de títeres para párvulos. (E)