Zoe Saldaña se pronunció sobre la controversia que rodea a su coprotagonista en el filme Emilia Pérez, Karla Sofía Gascón, cuyas publicaciones pasadas en las redes sociales han resurgido, generando críticas por su retórica ofensiva, racista e islamófoba. La reacción ha eclipsado el histórico reconocimiento al Óscar de la película, incluida la primera nominación de Saldaña como mejor actriz de reparto.
En una entrevista, Saldaña expresó su tristeza por la situación, enfatizando que la película fue creada con la intención de inclusión y amor. “Estoy triste. Una y otra vez, esa es la palabra porque ese es el sentimiento que ha estado viviendo en mi pecho desde que pasó todo. Yo también estoy decepcionada. No puedo hablar por las acciones de otras personas. Lo único por lo que puedo dar fe es mi experiencia, y nunca en un millón de años creí que estaríamos aquí”.
Publicidad
El drama criminal musical en español, dirigido por el francés Jacques Audiard, recibió trece nominaciones al Óscar, lo que lo convierte en la película en lengua no inglesa con más nominaciones en la historia de los Premios de la Academia. Sin embargo, el resurgimiento de las declaraciones de Gascón en la red social X (antes Twitter) ha complicado la campaña de premios de la cinta.
Saldaña, quien protagoniza la cinta junto con Gascón, Selena Gómez, Adriana Paz y Édgar Ramírez, no comentó directamente si había hablado con Gascón desde que estalló la polémica.
Publicidad
“Siento que ya he hablado lo suficiente sobre esto”, expresó, y agregó que todavía está procesando la situación. “No es algo que tengamos que resolver de inmediato”.
La persona que Gascón retrató en las redes sociales, señaló Saldaña, no era la persona que conoció en el set. Sin embargo, añadió: “No puedo dar fe de lo que la gente hace en su tiempo privado con sus identificadores privados”.
Varios votantes de la Academia han expresado su simpatía porque Saldaña “ha tenido que soportar la peor parte de la controversia”, desde que cesó la comunicación entre Netflix y el equipo de relaciones públicas de Gascón. (E)