Si el famoso niño mago Harry Potter fuera real, hoy hubiera perdido uno de sus últimos profesores y mentores que lo apoyaron en su batalla campal contra Voldemort. La mañana de este viernes 27 de septiembre se difundió la noticia de que la actriz Maggie Smith, recordada como la profesora McGonagall, ha fallecido. Tenía 89 años.

La maestra de Transfiguración y líder de la casa Gryffindor (una de las cuatro casas de la escuela de magia Hogwarts) fue uno de los pilares de la trama de supervivencia de Harry. Ella junto con Hagrid fueron los encargados de entregar al niño, cuando era un bebé, a los Dursley para su cuidado. También fue la primera en descubrir las fortalezas de Harry en el deporte quidditch en su primer año de clases.

Publicidad

Maggie Smith como la profesora Minera McGonagall. Foto: facebook.com/wizardingworld

Aunque no se ha declarado todavía la causa oficial de su muerte, los hijos de Smith compartieron en un comunicado que la artista británica murió “pacíficamente” en la cama de un hospital. En el 2008 se había conocido que la intérprete batalló contra el cáncer de mamá, por lo cual se sometió a quimioterapia, incluso en medio de las grabaciones de las cintas de Harry Potter. Se supo después que Smith sobrevivió la enfermedad.

Otros queridos profesores de la famosa saga cinematográfica, que también fallecieron en la vida real, son Snape, Hagrid y Dumbledore, en ese orden.

Publicidad

Rickman encarnó al profesor Severus Snape (i) en las películas del niño-mago Harry Potter, pero antes saltó a la fama con su papel del villano Hans Gruber (d), que se enfrentaba a Bruce Willis en "Die Hard" ("Duro de matar").

Severus Snape, líder de la casa Slytherin y profesor de pociones y de defensa contra las artes oscuras, fue interpretado por Alan Rickman. También conocido como el terrorista Hans Gruber en Duro de matar, el actor dejó de existir el 14 de enero de 2016 a los 69 años, tras perder la lucha contra el cáncer de páncreas.

Robbie Coltrane como Hagrid, el bondadoso cuidabosques de la escuela Hogwarts, en la saga de Harry Potter. Foto: Facebook.com/wizardingworld

Rubeus Hagrid, el tierno semi-gigante guardián de los terrenos de Hogwarts y maestro de cuidado de criaturas mágicas, fue caracterizado por Robbie Coltrane. El artista había padecido por mucho tiempo de osteoartritis y finalmente murió a los 69 años, la madrugada del 14 de octubre de 2022.

El irlandés Michael Gambon en su papel de Dumbledore, en la saga Harry Potter.

Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts, tomó vida gracias al actor Michael Gambon, quien asumió el rol desde la tercera entrega de la franquicia, El prisionero de Azkabán. Gambon falleció exactamente un año atrás, un día como hoy pero en 2023. La causa de su muerte fue una neumonía. (E)