El cineasta William Friedkin acaba de fallecer la mañana de este lunes 7 de agosto en Los Ángeles a la edad de 87 años. La noticia fue compartida por su esposa de 79 años, Sherry Lansing, quien era productora de cine y jefa de estudio que ahora trabaja con organizaciones benéficas.
El ganador del Óscar había dirigido la película de gran éxito The French Connection en 1971 que le valió la estatuilla al mejor director. Y estuvo al frente del éxito de taquilla clásico de terror El exorcista, protagonizada por Linda Blair en 1973. William también había trabajado en Sorcerer de 1977, To Live And Die in L.A. de 1985 y Bug de 2006.
Publicidad
Friedkin nació en Chicago en 1935. En la década de 1960 se dirigió a Hollywood para hacer carrera en el cine. Uno de sus primeros grandes trabajos fue dirigir un episodio de la clásica serie de televisión Alfred Hitchcock Presents. Pronto estuvo en largometrajes, y obtuvo un éxito con The Boys in the Band de 1970.
Luego se le asignó el trabajo de dirigir a la estrella Gene Hackman como el detective Popeye Doyle en el clásico de 1973 The French Connection. La película ganó otros cuatro premios Óscar, incluido el de mejor película.
Publicidad
Luego se puso detrás de la película de terror El exorcista, protagonizada por Linda Blair como una adolescente poseída por el diablo. Ella levita y la cabeza da vueltas cuando un sacerdote (Max von Sydow) intenta salvarla. La película ganó premios Óscar para la actriz principal Ellen Burstyn y el guionista William Peter Blatty, y también obtuvo nominaciones de reparto para Blair y Jason Miller. Y recaudó más de $ 500 millones, lo que la convierte en una de las cintas de terror más exitosas de todos los tiempos. (E)