El rey Carlos III del Reino Unido no convertirá al príncipe Eduardo en duque de Edimburgo porque está reservando ese título para la princesa Carlota, según ha informado The Mail on Sunday.
La revelación se produce después de meses de especulaciones sobre por qué el rey Carlos retuvo el título de su hermano menor Eduardo, a quien se esperaba que heredara el ducado después de la muerte de su padre el año pasado. Según una fuente del Mail: “Las discusiones están en marcha, pero el resultado favorable elegido por el rey es que este título debería ir a la princesa Carlota”.
Publicidad
“Sería una forma adecuada de recordar a la Reina, que, por supuesto, tenía el título de Duquesa de Edimburgo, y una forma de que Su Majestad honrara la línea de sucesión”. Como segunda hija del príncipe de Gales, Carlota es la tercera en la línea de sucesión al trono, después de su padre, el príncipe Guillermo, y su hermano, el príncipe Jorge.
Cuando la princesa de Gales, Catalina, estaba esperando su primer hijo, se cambiaron las reglas de primogenitura real para permitir que una niña nacida de la pareja tuviera los mismos derechos que un niño. El primer hijo, el príncipe Jorge nació en 2013. Esas nuevas reglas significaron que la posición de la princesa Carlota al nacer en 2015 no se vio afectada por la llegada de su hermano menor, el príncipe Luis, en 2018.
Publicidad
El título de Duque y Duquesa de Edimburgo es uno de los más antiguos de la Familia Real. La posición de Carlota como segunda hija del heredero al trono es similar a la de la princesa Ana, segunda hija del príncipe Felipe y la reina Isabel. Pero a diferencia de Ana, ella no bajará el orden de sucesión hasta que su hermano mayor, Jorge, tenga hijos.
Cuando Guillermo se convierta en rey, Jorge se convertirá en duque de Cornualles y luego en príncipe de Gales, pero no en duque de Edimburgo.
Una fuente cercana la palacio británico dijo: “La posición de Carlota es históricamente significativa porque es la primera mujer miembro de la Familia Real cuyo lugar en la línea de sucesión no será superado por su hermano menor. Por lo tanto, es constitucionalmente significativo que a Carlota se le otorgue ese título correspondiente, porque no está fuera de los límites de la posibilidad que acceda al trono si, por ejemplo, el Príncipe Jorge no tiene hijos”.
Título más antiguo
El título de duque de Edimburgo se ha otorgado tres veces en la historia de la monarquía británica. Fue creado en 1726 por Jorge I para su nieto, el príncipe Federico, quien estaba en línea directa de sucesión y luego se convirtió en Príncipe de Gales.
Durante el reinado de la reina Victoria, recreó el título en 1866 para su segundo hijo, el príncipe Alfred. Luego, Jorge VI otorgó el título al príncipe Felipe cuando se casó con la princesa Isabel en 1947. La pareja se convirtió en Duque y Duquesa de Edimburgo.
Durante años se pensó que el hermano del rey Carlos, el príncipe Eduardo, el tercer hijo de la reina y el príncipe Felipe, recibiría ese título, junto a su esposa Sofia de Wessex. (E)