‘Olguita’ Lucía Martínez, como la conocían sus allegados, perdió la vida la noche del pasado jueves 20 de julio en la ciudad de Cali. Martínez estuvo enfrentando problemas en su sistema respiratorio que la llevaron a ser internada en una unidad de cuidados intensivos. La redactora deja un enorme vacío en la historia del periodismo colombiano tras su partida.

La reportera trabajó en medios como El Espectador y El Tiempo, ambos de su país natal, donde cimentó su legado. Durante más de tres décadas cubrió e informó sobre temas que le apasionaban, principalmente dentro del ámbito de la cultura. Su amor por la música y el entretenimiento la llevaron a entrevistar a personajes de renombre pertenecientes al mundo cultural como el español El Cigala, el panameño Rubén Blades, la colombiana Margalida Castro y otros grandes artistas. El teatro también ocupaba un lugar especial en su corazón, ya que nunca dejó de disfrutar de su afición por este y escribía con una autenticidad única.

El diario El Tiempo, donde trabajó las últimas dos décadas, lamentó profundamente su fallecimiento en sus redes sociales, donde compartieron tres de sus escritos más importantes. “Olguita vivía y sentía como pocos la música del Pacífico y era una verdadera enciclopedia andante de la televisión colombiana”, agregaron.

Publicidad

Por su parte, El Ministerio de Cultura de Colombia se unió a los mensajes de pesar en redes sociales: “Su aporte al periodismo cultural del país representa un legado invaluable para la documentación y memoria de las artes y el patrimonio cultural colombiano”. (I)