Kevin Spacey acaba de ser declarado no culpable de agredir sexualmente a cuatro hombres, culminando un caso de alto perfil de un mes en la capital británica en el que el actor y todas sus acusadores testificaron.

Spacey, de 64 años, que lloró después de que se pronunció el veredicto, se declaró inocente de los nueve cargos, que incluyen agresión sexual y se relacionan con acusaciones de cuatro hombres que datan de hace dos décadas.

Un jurado de tres mujeres y nueve hombres no pudo llegar a un veredicto el lunes por la tarde después de retirarse para comenzar sus deliberaciones, levantar la sesión al final del día y regresar el martes y el miércoles por la mañana.

Publicidad

El actor estadounidense Kevin Spacey sale del Tribunal de la Corona de Southwark en Londres, Gran Bretaña, el 26 de julio de 2023, luego de ser juzgado en Londres por delitos sexuales contra cuatro hombres en Gran Bretaña. Foto: EFE

“Soy demasiado coqueto”, Kevin Spacey testifica durante el juicio que enfrenta por agresión sexual

Durante el juicio, la fiscal Christine Agnew caracterizó a Spacey, quien fue identificado en la corte por su nombre completo, Kevin Spacey Fowler, como un “matón sexual” que agarraba agresivamente a los hombres por la entrepierna y “se deleita en hacer que otros se sientan impotentes e incómodos”.

No se puede nombrar a ninguno de los cuatro denunciantes en el caso, ya que la ley inglesa les otorga el anonimato de por vida. Cada uno de ellos dio evidencia, describiendo de diversas formas a Spacey como “resbaladizo”, un “depredador sexual vil” y “repugnante”.

Tres dijeron que Spacey los manoseó; el cuarto dijo que Spacey le practicó sexo oral mientras estaba desmayado en el apartamento del actor.

Publicidad

El actor estadounidense Kevin Spacey con su equipo legal afuera del Tribunal de la Corona de Southwark en Londres el 25 de julio de 2023. El dos veces ganador del Óscar negó los cargos, incluido el atentado al pudor, que involucran a cuatro hombres y que supuestamente ocurrieron entre 2001 y 2013. Foto: AFP

Kevin Spacey comparece ante la justicia de Inglaterra por agresiones sexuales

Spacey, quien subió al estrado en el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres a principios de este mes, describió una de las afirmaciones de los hombres como una “locura” y dijo que otro presunto asalto fue un “paso torpe”. Cuestionó la evidencia de un tercer denunciante, diciendo que cualquier contacto “romántico” fue consensuado.

El actor Spacey, que ganó el Óscar al mejor actor en American Beauty en 1999, cuatro años después de ganar el premio al mejor actor de reparto por su papel en The Usual Suspects, dijo que sí le practicó sexo oral a una de las acusadoras, pero indicó que fue consensuado.

Publicidad

El actor estadounidense Kevin Spacey (l) afuera del Tribunal de la Corona de Southwark en Londres, Gran Bretaña, el 24 de julio de 2023. EFE/EPA/ANDY RAIN Foto: EFE

En medio de las denuncias de abusos, Kevin Spacey recibe un premio cinematográfico en Italia

Los cargos datan de 2004 a 2013, cuando Spacey trabajaba como director artístico del Teatro Old Vic de Londres. Spacey enfrentó siete cargos de agresión sexual, uno por hacer que una persona participe en actividades sexuales sin consentimiento y otro por hacer que una persona participe en actividades sexuales con penetración.

Durante el juicio, Spacey mencionó una serie de nombres famosos y le dijo al jurado que le había regalado una mesa de ping pong a Dame Judy Dench después de que trabajaron juntos en una película. Elton John también fue llamado como testigo de la defensa. (E)