Yo soy Betty, la fea fue todo un suceso televisivo mundial, a tal punto de que se hicieron muchas versiones alrededor del mundo, aunque en general no tuvieron tan buena recepción como la telenovela original colombiana.

A más de dos décadas de su estreno, la producción protagonizada por Ana María Orozco (Beatriz Pinzón Solano) y Jorge Enrique Abello (Armando Mendoza) se mantiene vigente y goza de gran popularidad. Incluso, hace pocos años se montó una versión en el teatro con casi todo el elenco original.

En todo caso, muchas cosas han pasado desde entonces e incluso algunos de los actores y actrices que participaron en la telenovela ya han fallecido, como Dora Cadavid (Inés «Inesita» Ramírez), Raúl Santa (Efraín Rodríguez) o Celmira Luzardo (Catalina Ángel).

Publicidad

Por otra parte, pese al éxito que tuvo la telenovela, los actores nunca han recibido regalías por su participación en esta, según lo aseguró Orozco en alguna ocasión. Dijo que los sueldos de los actores no estaban acorde con su trabajo ni era proporcional al éxito de la telenovela u horas de jornada; en ocasiones las grabaciones duraban hasta 18 horas.

Ahora, uno de los actores que participaron en aquella producción busca trabajo pese a que ya es de la tercera edad. Él es Kepa Amuchastegui (Roberto Mendoza, el padre de Armando), quien a sus 81 años busca trabajo a través de LinkedIn.

El actor colombiano, de amplia trayectoria en la televisión y el teatro, pidió ayuda a través de dicha red social para conseguir trabajo como narrador de audiolibros, una faceta que ha explotado en los últimos años a través de sus redes sociales, según indica Depor.com. El artista da voz a libros famosos como Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, o El principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

Publicidad

“Alguien sabe ¿quién o qué empresa, qué editorial sería susceptible de querer contratarme para grabar audiolibros? Estoy buscando trabajo una vez más y esa creo que podría ser una salida a la medida de mis capacidades. Soy actor. Leo bien. Y mi voz gusta. Ayúdenme, por favor. Gracias”, escribió Amuchastegui.

El artista recibió una serie de ofertas y recomendaciones para que consiga un trabajo. Siempre agradecido, respondió los cientos de comentarios en la plataforma de empleos.

Publicidad

Amuchastegui nació en Bogotá el 13 de abril de 1941. Inicialmente estudió Arquitectura, pero luego se decantó por la actuación cuando en la universidad entró a un grupo de teatro. (E)