La princesa de Gales, Catalina, anunció este viernes que padece cáncer y que comenzó un tratamiento de quimioterapia, tras dos meses de conjeturas sobre su salud después de someterse a una misteriosa operación.

Kate Middleton, su nombre de soltera, no especificó el tipo de cáncer que padece, no obstante, la esposa del príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, dijo estar “bien” y pidió respeto para su vida privada.

Antes de este anuncio su última aparición pública se dio en la Navidad pasada, cuando se unió a los miembros de la familia real en su tradición anual de caminar a la iglesia y saludar al público reunido afuera.

Publicidad

Luego de los festejos navideños la princesa fue operada de una afección abdominal el 16 de enero de 2024, según informó el Palacio de Kensington a través de un comunicado oficial difundido en el Instagram de William y Kate.

“La operación fue planificada con anticipación y se realizó con éxito en la Clínica de Londres. La princesa permanecerá ingresada entre diez y catorce días, y luego se trasladará a su residencia para seguir con su convalecencia”, se indicó entonces.

La misteriosa y extraña operación de Kate dio paso a las especulaciones en torno a su salud. Pasaron las semanas y en medio de esto surgieron varias teorías conspirativas sobre la princesa; en todo caso, se creía que la esposa de Guillermo retomaría sus actividades al finalizar la Semana Santa.

Publicidad

Otras complicaciones en el pasado

En medio de la espera por la reaparición de la princesa, el Daily Mail reveló los problemas de salud a los que se enfrentó Kate en el pasado, como la vez que estuvo recluida en el Hospital King Edward VII en el 2012 por presentar náuseas matutinas extremas, también conocidas clínicamente como hiperemesis gravídica (HG).

Esto pudo tratarse de un síntoma común ya que para entonces estaba en estado de gestación del príncipe George. Las náuseas fueron recurrentes durante sus siguientes embarazos en el 2014 y 2018.

Publicidad

Por otra parte, de acuerdo con los datos del medio británico, durante su infancia la princesa pasó por una cirugía que le dejó una cicatriz del lado izquierdo de la cabeza, algo de lo que no se había hablado públicamente hasta que en el 2011 la Casa Real emitió un comunicado.

Sobre la cirugía de enero pasado no se dio mayor información oficial. No obstante, se cree que pudo estar asociada a un tema de salud delicado o complejo dado el tiempo estimado de recuperación de la princesa para retomar sus funciones.

La cirugía en el abdomen en las mujeres suele estar relacionada comúnmente con una histerectomía.

Conjeturas

Los rumores sobre el estado de salud actual de la princesa se dispararon el pasado 10 de marzo, cuando ella publicó una foto editada, la cual fue criticada. Kate escribió en X (Twitter): “Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición. Quiero expresar mis disculpas por cualquier confusión que haya causado la fotografía familiar que compartimos ayer. Espero que todos los que celebran hayan tenido un muy feliz Día de la Madre”.

Publicidad

Finalmente, el domingo 17 de marzo, el portal The Sun publicó que la princesa Kate dio sus primeros pasos con un viaje a una tienda agrícola junto con el príncipe Guillermo.

El diario sensacionalista indicó que la princesa, de 42 años, apartada de la vida pública desde que se sometió a la cirugía abdominal, acudió el sábado anterior con su marido a su “tienda favorita en una granja”, situada cerca de su domicilio en Adelaide Cottage, en Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres.

“Tras todos los rumores que han estado circulando, me quedé asombrado de verlos ahí”, dijo un testigo citado por el tabloide . “Kate estaba de compras con Guillermo y parecía feliz y tenía buen aspecto. Los niños no estaban con ellos, pero es una buena señal de que está lo suficientemente bien para salir de tiendas”, dijo la fuente.

Según esta información, la pareja pasó también la mañana del domingo viendo a sus hijos, Carlota, Jorge y Luis, participando en diversos deportes.

Fotos: www.thesun.co.uk

Anuncio de enfermedad

Luego de eso no conocieron mayores detalles hasta este viernes 22 de marzo, cuando la esposa del heredero al trono británico reapareció por fin oficialmente, visiblemente cansada, en un video en que anunció la enfermedad sin más detalles que el haber comenzado un tratamiento con quimioterapia.

“En enero me sometí a una operación abdominal importante en Londres. En ese momento se pensó que mi condición no era cancerosa”, explicó la princesa, de 42 años.

Sin embargo, las pruebas realizadas después de la operación revelaron la presencia de cáncer”, prosiguió, reconociendo que la situación causó “gran conmoción” en la familia real británica.

“Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a quimioterapia preventiva y ahora estoy en las primeras etapas de este tratamiento”, añadió.

Catalina es el tercer miembro de la familia real que anuncia que tiene cáncer desde principios de año.

Antes que Carlos III y Catalina, fue Sarah Ferguson, la exesposa del príncipe Andrés, hermano del rey, la que anunció en enero que padecía un melanoma maligno, un cáncer grave de piel.

Un portavoz del Palacio de Kensington dijo el viernes que la princesa regresará a sus funciones oficiales “tan pronto como su equipo médico le dé el alta”.

“Está de buen humor y trabajando para recuperarse por completo”, añadió el portavoz. (I)