El príncipe Harry compartió que tomó la decisión de renunciar a su organización benéfica tras supuestas disputas internas en la entidad, que se centra en ayudar a jóvenes afectados por la crisis del VIH/SIDA en Lesoto y otras zonas del sur de África.
El duque de Sussex, de 40 años, fundó Sentebale junto con su amigo, el príncipe Seeiso de Lesoto, en 2006 en memoria de sus difuntas madres. Sin embargo, ahora ambos han dimitido en medio de denuncias sobre la gobernanza de la organización.
Sus salidas se deben a una ruptura de relaciones entre la presidenta, la Dra. Sophie Chandauka, quien fue nombrada para el cargo el año pasado, y el consejo directivo. Los miembros del consejo, entre los que se encuentra Mark Dyer, amigo íntimo de Harry, quien le presentó al príncipe Seeiso, también dimitieron.
Publicidad
En una declaración conjunta, el príncipe Harry y el príncipe Seeiso expresaron: “Lo ocurrido es impensable. Estamos conmocionados por tener que hacer esto, pero tenemos una responsabilidad constante con los beneficiarios de Sentebale, por lo que compartiremos todas nuestras preocupaciones con la Comisión de Beneficencia sobre cómo se produjo esto”.
“Hace casi 20 años, fundamos Sentebale en honor a nuestras madres. Sentebale significa ‘no me olvides’ en sesotho, el idioma local de Lesoto, y es lo que siempre hemos prometido a los jóvenes a los que hemos ayudado a través de esta organización benéfica. Hoy no es diferente. Con gran pesar, hemos renunciado a nuestros cargos como patrocinadores de la organización hasta nuevo aviso, en apoyo y solidaridad con la junta directiva, que ha tenido que hacer lo mismo. Es devastador que la relación entre la junta directiva de la organización benéfica y la presidenta de la junta se haya roto irremediablemente, creando una situación insostenible”, añadieron.
La declaración de los príncipes continuó: “Estos fideicomisarios actuaron en el mejor interés de la organización benéfica al solicitar la dimisión de la presidenta, teniendo en cuenta el bienestar del personal. A su vez, ella demandó a la organización benéfica para que permaneciera en este puesto voluntario, lo que acentuó aún más la ruptura de la relación”.
Publicidad
“Aunque ya no seamos patrocinadores, siempre seremos sus fundadores y nunca olvidaremos lo que esta organización benéfica es capaz de lograr cuando recibe la atención adecuada”, concluyeron.
El príncipe Harry fundó Sentebale dos años después de visitar Lesoto durante su año sabático después de la escuela y antes de alistarse en el ejército. Lo vio, en parte, como una continuación del legado de su difunta madre, la princesa Diana, quien luchó para ayudar a las personas con SIDA. (E)