En 2004, la competencia de belleza internacional Miss Universo se desarrolló en Ecuador, con una gala final en el Centro de Convenciones Cemexpo, en Quito, y con la presencia de Miss Universo 2023, la dominicana Amelia Vega.

Las candidatas estuvieron tres semanas en nuestro país, participando de ensayos, visitas y competencias preliminares en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Latacunga y Loja.

Publicidad

En la noche de la final, el 1 de junio, desfiló por Ecuador la quiteña María Susana Rivadeneira, quien llegó a estar entre las 10 finalistas al quedar en octavo lugar.

Rivadeneira, entonces modelo, se mantiene activa como artista, activista social, emprendedora, empresaria de moda y madre.

Publicidad

En esa velada fue declarada ganadora Jennifer Hawkins, Miss Australia. Las cuatro últimas finalistas fueron Estados Unidos (Shandi Finnessey), Puerto Rico (Alba Reyes), Paraguay (Yanina González) y Trinidad y Tobago (Danielle Amanda Jones).

Los anfitriones fueron Daisy Fuentes y Billy Bush, con la participación musical de Gloria Estefan.

Fue la segunda vez que una ecuatoriana quedó entre las primeras quince semifinalistas. La anterior fue Lucía Vinueza en 1981, en Estados Unidos. Ella ha comentado que esa experiencia fue “decepcionante”, pues pensó que iba como embajadora de la cultura ecuatoriana, pero constató que se trataba “de un negocio”, dijo en entrevista en 2014. (E)

Miss Universo 2022: ¿Cuántas veces Ecuador ha estado en la final del concurso de belleza?