Tras someterse a una serie de análisis médicos, Chris Hemsworth fue diagnosticado con predisposición genética al Alzheimer, un trastorno cerebral que destruye progresivamente la memoria y la capacidad de pensar, además de cambios en la conducta y personalidad.

Mientras trabajaba en ‘Limitless’ su nueva docuserie de National Geographic sobre cómo hacer retroceder el declive natural que viene con el tiempo y el envejecimiento, el actor descubrió lo que describe como su “mayor miedo”.

“A la mayoría de nosotros nos gusta evitar hablar de la muerte”, explicó la estrella de “Thor: Love and Thunder”, de 39 años. “Entonces, de repente, me dicen que algunos indicadores importantes en realidad apuntan a esto como la ruta que va a suceder, la realidad se hunde. Tu propia mortalidad”, comentó en una entrevista a Variety.

Publicidad

Fotografía cedida por National Geographic a tavés de Disney+ donde aparece Chris Hemsworth durante una escena del documental "Limitless", una serie de seis episodios de National Geographic. EFE/Craig Parry Foto: Craig Parry

Según sus exámenes médicos, Hemsworth tiene dos copias del gen APOE4, por lo que tiene “de ocho a 10 veces más probabilidades” de combatir la enfermedad progresiva, que se caracteriza por el deterioro mental. Al igual que el 3% de la población mundial, él heredó una copia de este gen de cada uno de sus padres.

Sin embargo, para el actor esta noticia no era una total sorpresa. Su abuelo, al que no ve desde hace años, fue diagnosticado con Alzheimer y a menudo, “entra y sale del holandés”, el inglés, una “mezcla y luego tal vez algunas otras palabras nuevas también”.

“Si no hubiera sabido esta información [del Alzheimer], no habría hecho los cambios que hice”. Simplemente no estaba al tanto de nada de eso, así que ahora me siento agradecido de tener en mi arsenal el tipo de herramientas para prepararme mejor y evitar que las cosas sucedan de esa manera”, manifestó el actor, que inplementará en su vida medidas preventivas como manejo del sueño, manejo del estrés, nutrición, movimiento y estado físico.

Publicidad

Por eso, Hemsworth decidió incluir la revelación de sus genes en su serie: “Esto es un motivador para que las personas se cuiden mejor y también entiendan que hay pasos que pueden tomar, entonces fantástico”, les dijo a sus productores.

Acerca de como se lo están tomando él y su familia, el actor respondió: “Inicialmente fue confrontante, pero muy rápidamente se convirtió en una especie de broma autocrítica, por así decirlo. Es solo mi forma de ser, mi familia, hay sentido del humor. Y así es la vida, así que…”.

Publicidad

Chris Hemsworth y su esposa Elsa Pataky decidieron no contarle a sus hijos, India de diez años, Sasha y Tristan de 8 sobre su diagnóstico, ya que no creen que “pudieran captar el concepto”.

Mientras tanto, el intérpete ha decidido hacer una pausa para pasar tiempo con su pareja, la actriz Elsa Pataky, y sus tres hijos en su casa de Byron Bay, en Australia.

El mensaje que el actor quiere transmitir al público y a los espectadores de su serie es vivir al máximo, rodearse de aventuras y tomar riesgos. “Solo hazlo porque no sabes cuándo se acaba tu tiempo, no sabes lo que te depara el mañana, así que vívelo al máximo. Ya sea que esta información lo ayude o no a vivir más tiempo, se trata de vivir mejor en este momento. Cualquier cosa que hagas ahora para beneficiar a tu yo futuro está teniendo un gran beneficio en tu yo actual”, dijo Hemsworth. (E)


Publicidad