El mundo tiene su mirada puesta en el Reino Unido en estos momentos. A menos de 24 horas, cuando se cumplan las 11:00 (hora local, 05:00 en Ecuador) del sábado 6 de mayo en la Abadía de Westminster (Londres), el rey Carlos III, junto con su esposa Camila, será oficialmente coronado en una ceremonia con una relevancia institucional que es digna de admiración para muchos británicos, en especial para su compatriota Chris Campbell, embajador de Reino Unido en Ecuador desde el 2020.

¿Cuándo será la coronación del rey Carlos III?

Aunque el monarca británico ascendió a este cargo tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, el 6 de septiembre de 2022, el acto lo oficializa finalmente como líder de Estado y de la Iglesia anglicana. En esa línea, este sábado el soberano seguirá un protocolo de casi mil años de antigüedad, que se remonta a 1066, y que el planeta no ha vuelto a ver desde la coronación de Isabel en 1953.

El rey de 73 años (nacido en 1948) es el heredero al trono más viajado en nuestra historia y también es nuestro primer monarca con un título universitario. Es un dato extraño, pero es porque anteriormente los monarcas eran educados en casa. Y es uno de los primeros ambientalistas en el mundo, desde la década de 1970. Ha fundado 20 organizaciones durante su tiempo como príncipe de Gales, que juntas recaudan más de 100 millones de libras esterlinas cada año. Encima es patrono residente de más de 400 organizaciones que promueven la conciencia ambiental”, ilustra el embajador británico desde su oficina en Quito.

Publicidad

¿Cómo viven los británicos la coronación de Carlos III? Campbell con mucho orgullo, tal como lo deja ver en esta entrevista.

Aficionados británicos con máscaras que representan al rey Carlos III de Gran Bretaña (izquierda) y a la reina consorte (derecha) Camila en The Mall, cerca del Palacio de Buckingham en el centro de Londres, el 5 de mayo de 2023, antes del fin de semana de coronación. El país se prepara para la coronación de los reyes este 6 de mayo de 2023. (Photo by Odd ANDERSEN / AFP) Foto: AFP

Los ecuatorianos invitados a la coronación de Carlos III

¿Qué supone esta ceremonia de coronación para Carlos III?

Carlos ha sido el rey desde que falleció su difunta majestad. La coronación formaliza el papel del monarca y como la cabeza de la Iglesia de Inglaterra. Esa coronación marca la transferencia de títulos y de poderes. Curiosamente no es necesario que nuestro monarca sea coronado para convertirse en rey y reinar, no hay una brecha en la sucesión. Por supuesto hubo un tiempo de luto nacional y luto familiar. No hemos tenido un evento tan grande desde hace 70 años, porque hay muchos protocolos y tradiciones para incluir, eso toma tiempo para organizar. Asistirán como 450 entre dignitarios y líderes mundiales.

Desde que revelaron los detalles de la coronación, se conoció que tendría menos invitados, en contraste con la de Isabel II. Por ejemplo, los embajadores no asistirán. ¿Qué mensaje manda el nuevo rey con este gesto?

El rey ha decidido invitar solamente a los jefes del Estado, y que ellos puedan delegar a otra persona, si no pueden asistir. La cantidad de invitados es mucho más pequeña, porque se enfoca en el deseo de Carlos III. Él quiere cambiar la visión hacia la familia real y en ese sentido habrá más gente que representa el pueblo británico en la ceremonia. Como 500 de sus invitados han recibido medallas por sus servicios al Estado o a la comunidad británica.

Publicidad

La lista de invitados VIP a la coronación del Rey Carlos III

¿Por qué cree que fuera del Reino Unido nos fascina tanto la familia real?

Creo que es la única familia real que todavía tiene una coronación tan grande como esta, que requiere una serie de decisiones y expertos en eventos ceremoniales. Por ejemplo, habrá más de 6.000 militares no solamente de nuestras Fuerzas Armadas, sino de todas las fuerzas armadas de los países de la Mancomunidad. Creo que todo el mundo tiene un interés, porque mantenemos las tradiciones y una cultura de protocolos reales.

¿Qué representa este interés mundial para la monarquía del Reino Unido?

Cuando Carlos III era el príncipe de Gales fue uno de nuestros embajadores más importantes para promover no solamente el Reino Unido, sino los intercambios de negocios para la colaboración internacional. La organización de la Mancomunidad es muy cercana al corazón del rey Carlos III, él reconoce que los países nos estamos reconstruyendo después de la pandemia, por lo que las colaboraciones entre naciones son más importantes que nunca. Él es un fanático de la Mancomunidad, porque es una manera de trabajar en conjunto para mejorar cada país.

Publicidad

El rey Carlos III de Gran Bretaña se reúne con miembros del público en The Mall, cerca del Palacio de Buckingham en el centro de Londres, el 5 de mayo de 2023, antes del fin de semana de coronación. (Photo by TOBY MELVILLE / POOL / AFP) Foto: AFP

Cuál será el papel de Guillermo, príncipe de Gales, en la coronación de su padre Carlos III

¿Qué relevancia tiene para usted los movimientos antimonárquicos que han resurgido a propósito de esta coronación?

Bueno, siempre hay oposición. Eso significa que hay libertad de expresión, libertad de discurso. Sí hay una proporción del pueblo que posiblemente no están de acuerdo con X o Y, pero la familia real siempre es popular con el pueblo británico. Sondeos recientes dicen que más de 57 o 60 por ciento del pueblo está a favor de la familia real. Eso también depende mucho de lo que está pasando globalmente o domésticamente, como cualquier sondeo en todas partes del mundo, sobre cualquier tema. Podemos ver con toda la convicción que estamos celebrando en el Reino Unido, en este momento las comunidades están celebrando con fiestas en las calles para apoyar al nuevo rey.

¿Cómo viven los británicos fuera de su territorio este acontecimiento histórico de la realeza, por ejemplo en Ecuador?

Me atrevo a decir que todo el mundo lo mirará por televisión, aunque por el cambio de hora para algunos será muy difícil, aquí en Ecuador tenemos que verlo a partir de las 04:30. Nosotros en la embajada celebraremos con un evento con los ministros y embajadores, no al igual que el cumpleaños del rey, que es más adelante en el año (noviembre), esa es una celebración más grande. Estoy seguro de que los británicos aquí en el país festejarán a su propia manera. Yo estaré mirando la televisión con una gran taza de café, con mucha alegría y mucho interés, porque hay tantas tradiciones y rituales y grupos diferentes en un solo evento. Será un día diferente para los británicos y el mundo, porque no hemos visto algo así desde hace 70 años. (I)