Desde 1963, el palacio de la Zarzuela es la residencia oficial de los reyes de España. Pero, para la pareja actual, la verdadera residencia está a unos pocos metros, donde Letizia y el rey Felipe construyeron un hogar al lado de sus dos hijas: la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Cuando solo era un soltero y heredero a la corona, el hijo del rey Juan Carlos y Sofía se convirtió en el propietario de esa vivienda que resultó ser como parte de un anexo al palacio donde convivían sus padres. Y esta suerte del codiciado soltero español coincidía con el sueño de la reportera que laboraba en el canal de la televisora española.

La revista Vanity Fair recuerda que la historia de los actuales reyes del país ibérico comenzó cuando se conocieron en una cena, organizada por el periodista Pedro Erquicia. En esta velada, la futura pareja real comenzó a hablar de mudanzas, después de que el entonces príncipe bromeó por el pequeño departamento de 80 metros cuadrados, que la periodista había comprado en el año 2002.

Publicidad

Así es el Pabellón del Príncipe donde residen Letizia y el rey Felipe

Hace 20 años, el príncipe de Asturias inauguraba su primera residencia como soltero, a la que llamó el Pabellón del Príncipe. Por ironías de la vida, la que se convertiría en su prometida y esposa, no contaba con los recursos para comprarse una vivienda, por lo que se conformó con un modesto piso en Valdebernardo.

“Si quieres, podemos trasladar tu piso a mi dormitorio. Si lo apretamos un poco, igual hasta entra en el vestidor”, con esa comparación en tono de broma el próximo rey de España conversó con Letizia, y dos años más tarde iniciarían una vida juntos en esa misma residencia que recién se había construido.

Y ya convertidos en marido y mujer, la plebeya que conquistó a Felipe llegaba a vivir en la residencia oficial, que a los pocos meses sería la casa donde echarían raíces como los próximos royals de su país.

Publicidad

La vivienda valorada en más 4 millones de dólares, tiene 1.800 metros cuadrados, divididos en dos pisos y fue construida por el arquitecto Manuel del Río, bajo un diseño arquitectónico que mezcla el estilo rural castellana con la renacentista para seguir la inspiración del palacio de la Zarzuela.

En el 2014, después de la abdicación del rey Juan Carlos, Felipe y Letizia decidieron que todo siguiera igual, y la reina emérita continuó viviendo en el palacio de Zarzuela, mientras el rey emérito salía del país para refugiarse en los Emiratos Árabes.

Publicidad

Una decoración predominada por obras de arte

En los días de la inauguración del Pabellón del Príncipe, los periodistas recibieron invitación para conocerlo y recorrer algunos de sus áreas. Y de esa manera, el diario El País publicaba una descripción de sus espacios.

Al hacer la entrada, el visitante puede distinguir varios espacios en una planta baja que consta del despacho del rey, sala de espera, biblioteca, un comedor oficial, sala de estar-comedor, una habitación con baño y cocina.

En los ambientes predominan colores neutros, elegantemente pincelados con muchos detalles en dorado que le dan ese toque de espacios diseñados para una familia real.

El buen gusto del futuro rey privó, a la hora de escoger lo que estaría en su casa, siempre asesorado por los diseñadores españoles Patricia Sanchiz y Francisco Muñoz, encargos de elegir los muebles que heredó de sus abuelos paternos y de la casa de la colección de Patrimonio Nacional.

Publicidad

“Del hall también parte una escalera de madera y hierro que lleva a la primera planta, donde se encuentra el dormitorio del príncipe, que se completa con dos vestidores y dos cuartos de baño. En esa zona también hay tres dormitorios con dos baños y un aseo, además de un despacho y un antedespacho”.

Así describía la parte alta de la residencia, el reconocido diario español, al detallar las habitaciones de descanso perteneciente a los reyes y sus hijas.

Las obras de arte ocupan muchos rincones del hogar de Letizia, recordando la herencia de Patrimonio Nacional con el que fue diseñada esa casa, ubicada a tan solo 1 kilómetro del palacio de la Zarzuela.

En el semi sótano se encuentra la cocina principal, un almacén y las dependencias para los trabajadores, además de un gran espacio en el que se pensaba dejarlo para un gimnasio. Sin embargo, se conoció que no fue acondicionado para tales fines. (E)

Te recomendamos estas noticias