La mañana de este viernes 28 de junio Alondra Santiago anunció que salía del Ecuador antes de ser deportada. Todo esto luego de que su visa que le permitía permanecer en el país desde hace 19 años haya sido revocada el 24 de junio.

La resolución se dio casi un mes después de que la periodista cubana compartiera en redes sociales un clip en el que aparece cantando un breve fragmento del coro del himno nacional intercalando críticas al presidente de la República, Daniel Noboa.

Alondra Santiago: “Si tengo que pedir disculpas, David Reinoso también debería, por hacer sátiras de políticos”. Foto: Fotomontaje

Lo que se sabe de la resolución que retira la visa a Alondra Santiago

Un día antes de su partida, Alondra se reafirmó en que no está dispuesta a ofrecer disculpas al Gobierno por lo que hizo. Estas expresiones fueron difundidas en el episodio del jueves 27 de junio del pódcast Outsiders (YouTube), conducido por los comunicadores Joham Mejía y Omar Jaén Lynch.

Publicidad

En el programa, la reportera incluso resaltó que si ella tiene que ofrecer disculpas, también deberían hacerlo otros periodistas y actores que hacen sátiras políticas, como David Reinoso.

“Siento que no he hecho nada malo, siento además que le rendí un homenaje al final en la letra al himno y a lo que somos como ecuatorianos. Siento que el que debe pedir disculpas es este Gobierno, que debería hacer una reflexión sobre todas esas decisiones autoritarias, arbitrarias, misóginas, machistas, de odio hacia los pobres, de odio hacia los ecuatorianos”, destacó Alondra.

Tras polémica por el himno nacional, ¿por qué fue denunciada Alondra Santiago?

Agregó: “Si yo digo que tengo que pedir disculpas, entonces Joham tiene que pedir disculpas, todos los que criticamos y hacemos un chiste, o un actor, como David Reinoso, que incluso hoy está aplaudiendo que hoy se me deporte, o Víctor Aráuz, o la Mofle (Flor María Palomeque), por hacer sátiras de políticos, por incluso burlarse de muchas cosas que han pasado... Entonces, ¿dónde queda la libertad de expresión?”.

Publicidad

En el espacio, Alondra Santiago aprovechó la oportunidad para aclarar que la visa que le posibilitaba su estadía en Ecuador es de amparo, con vigencia permanente, a decir de ella. Además, dijo, no le han dado el derecho a defenderse.

“Lo que Daniel Noboa está haciendo es una persecución política”, puntualizó en la transmisión. (I)