El plato tradicional de la Semana Santa, la fanesca es el producto de una extraordinaria combinación de granos y pescado seco. Así, este plato logra reunir la esencia de la ecuatorianidad.
Cuántos granos lleva la fanesca
Son doce granos que componen la fanesca y toma relevancia en la época de Semana Santa porque tradicionalmente se asume que representan a los doce apóstoles de Jesús, quien es a a vez representado por el pescado.
Publicidad
Surgido esencialmente como un plato serrano al prepararse con granos y legumbres que se cultivan en la zona, como mote, choclo, frejoles, lentejas, sambo, zapallo; sin embargo, su trascendencia se regó a nivel nacional y el plato final combina además el pescado y maní de la costa ecuatoriana.
- Habas
- Arvejas
- Fréjol canario
- Fréjol tierno
- Fréjol panamito
- Fréjol cholo bolón
- Choclo
- Chocho
- Mote
- Lentejas
- Garbanzo
- Melloco
Otros ingredientes de la fanesca
- Maní
- Leche
- Pescado
- Verduras cocinadas
- Choclo en trozos pequeños
- Cebolla blanca, pimiento verde
- Ajo molido
- Comino, orégano, hierbabuena
- Empanaditas fritas
- Maduros fritos
- Huevo duro
Consejos previos
- La recomendación de muchos cocineros es pelar todos los granos, lo que hace la preparación más delicada.
- Los granos secos como lentejas, frejoles (canario, panamito, bolón) se deben remojar la noche anterior. Eso ayudará con las flatulencias.
- Otro paso especial es preparar un buen refrito que es la base de un buen plato final.
- El pescado seco, preferiblemente bacalao, se debe desalar colocándolo en agua hervida por unas 4 horas o durante toda la noche. La idea es que esa sal que lo ha ayudado a preservarse por más tiempo no se sienta invasiva en el plato final.
- Todos los granos deben cocinarse por separado. Procure guardar un poquito de agua en la que ido cocinando los granos que le servirá para ir agregando a la sopa.
- Cuando están listos los reservamos aparte con toda el agua de la cocción. Licuamos la leche con el maní y reservamos.
- Hay personas que no gustan del pescado dentro de la preparación, por lo que se puede presentar en un plato separado.
Cómo se prepara la fanesca
- Se hace un buen refrito con la cebolla, pimiento, ajo, comino, orégano. Ese refrito se debe dividir, una parte para la sopa y otra para preparar el pescado que luego de juntará con maní.
- En una olla grande, donde está el refrito base de la fanesca incorporar el sambo cortados en cuadros pequeños.
- Agregar el zapallo en trozos pequeños para dejar cocinando en ese refrito y que junto al sambo permitan espesar la preparación. Puede usar el líquido resultante de la cocción de los granos para que tanto el sambo como el zapallo se vayan cocinando.
- Luego le vamos agregando los granos cocinados, junto al maní licuado. También añadir varias ramas de hierbabuena y un poco más de orégano.
- A medida que espesa le puede agregar más líquido de los granos cocinados.
- Con el resto de refrito que quedó se prepara el pescado que se realiza desmenuzándolo y separando las espinas. Se agrega maní licuado y se deja cocinar por unos 10 minutos. Esta preparación se sirve mejor de manera separada a la sopa.
- Una vez que sus sabores se incorporaron se sirve con rodajas de huevo duro, maduro frito y pequeñas empanaditas rellenas de queso. (I)