Es un plato religioso ecuatoriano, propio de la Semana Santa, que nació como tal en la época de la colonia, aunque antes de la conquista nuestros indígenas preparaban comidas con los granos que cosechaban para agradecerle a la Tierra. Es la fanesca, un potaje a base de granos, vegetales y pescado seco que se consume en esta temporada. En casa puedes preparar tu rica fanesca, solo necesitas adquirir los ingredientes para tu receta, que los puedes encontrar en Almacenes Tía.

Se cree que la palabra fanesca viene de la deformación o distorsión de juanesca, que eran las mujeres que se dedicaban a cocinar en los grandes latifundios o para las órdenes religiosas que llegaron con la colonización, recogen varios escritos.

Los granos que contiene este plato varían dependiendo de la localidad y de sus cultivos. Y uno de los ingredientes claves es el bacalao o pescado seco que le aporta un sabor único.

Cada lugar de Ecuador tiene su manera de preparar y demostrar su fanesca.

Receta fanesca del chef

La receta del invitado

Consejos para una fanesca 10/10

Juan Diego González Capa, Chef ejecutivo del Hotel Tryp by Wyndham Guayaquil

“Es preferible manejar granos tiernos. Remojar los granos 30 minutos antes para suavizar. Si son granos secos, remojar como mínimo 12 horas en refrigeración”, recomienda Juan Diego González Capa, chef ejecutivo del Hotel Tryp by Wyndham Guayaquil.

“Cuando los granos se cuezan a punto, debemos enfriarlos de inmediato para evitar que se deshagan en cocción”.

“De no tener bacalao o pescado salado, podemos usar lomitos de atún en agua o hasta lomo de albacora”, expone González.

Para el bacalao seco o pescado salado, lo mejor es dejarlo en remojo 6 horas. De ahí, “desechar el agua y poner otra nueva para desalar. Cocer en agua nueva y desmenuzar”, dice el chef.

Si no eres amante del pescado seco, se lo puede poner a remojar con leche, en lugar de agua.

Al momento de servir, se puede colocar el pescado en la fanesca o se puede “servirlo aparte, para quien no gusta de pescado salado”, refiere este especialista.

Si te gusta la cocina, envíanos tu receta a mejoratuvida@tia.com.ec para que pueda ser una de las publicadas en nuestras siguientes ediciones.