En noviembre, a nivel mundial, se celebra el mes del vino, por cuanto es la fecha de finalización de la vendimia y la salida de los nuevos vinos.
Esta fecha coincide con el lanzamiento de un vino muy particular que es el Beaujolais Nouveau, conocido como el vino joven de Francia, el cual por tradición se elabora y vende para celebrar el final de la vendimia, pero esta bebida hasta después de la Segunda Guerra Mundial solo se lo consumió localmente y únicamente podía venderse oficialmente después del 15 de diciembre del año de la cosecha; con el paso de los años, esa regla cambió y para 1951 se estableció el 15 de noviembre como la fecha de comercialización de lo que en adelante se llamaría Beaujolais Nouveau.
Publicidad
Con el paso de los años se vio el potencial de mercado para el Beaujolais Nouveau y se lo empezó a distribuir por todo el país, se hicieron varios eventos mediáticos para promocionarlo como el vino joven de Francia, lo cual atrajo la atención del público, y para los años 1970 se había convertido en un acontecimiento nacional.
Para los años 80 la repercusión del vino joven traspasó a otros países de Europa y Estados Unidos, por lo que quedó establecido a nivel mundial el tercer jueves de noviembre para el “Día del Beaujolais Nouveau”, incluso se lo promociono como una bebida para el Día de Acción de Gracias, que cae una semana más tarde después de que el vino se haya puesto en el mercado. Con todo este movimiento a nivel mundial, noviembre se considera el mes del vino en todas sus variedades ya que es la finalización de la cosecha y el lanzamiento de las nuevas producciones del año.
Publicidad
Los restaurantes este mes aprovechan la campaña mediática mundial para promover su consumo y conocimiento, y es por ello que en Co Cooking nos sumamos a la celebración y para este mes tendremos como invitados a varios de los más destacados sommeliers de la ciudad, quienes podrán presentar sus maridajes con el menú del restaurante de miércoles a viernes en hora de almuerzo, y podremos disfrutar de sus experiencias y conocimiento.
Y por las tardes tendremos las noches de burbujas, donde las actividades serán alrededor de los vinos espumosos. Ahí explicaremos a los clientes la diferencia entre una cava, un proseco, un champán y un vino espumoso.
Noviembre será un mes en el que convertiremos al vino en la bebida más importante alrededor de la mesa, y para compartir en la cocina les presentamos una receta clásica de lomo fino asado en salsa de cabernet Sauvignon, romero y mantequilla.
Ingredientes para el lomo:
- 1 lomo fino de res (centro)
- Sal fina
- Pimienta en grano
- Aceite de girasol
- 2 cucharadas de mantequilla
- Romero fresco
Para la salsa:
- 1 kilo de hueso carnudo de res
- 2 cebollas perla
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 2 tallos de apio
- 2 dientes de ajo
- ½ taza de aceite de girasol
- (laurel, tomillo, romero) para aromatizar
- 2 cucharadas de harina de trigo
- cucharada de pasta de tomate
- 2 litros de agua
- ½ litro de vino cabernet Sauvignon
- 2 cucharadas de mantequilla
- Sal y pimienta
Elaboración:
1. Para la salsa, colocar los huesos en una bandeja de horno y dorarlos a 180 grados durante una hora aproximadamente.
2. Cortar el puerro, zanahoria, cebolla, apio y ajo en trozos gruesos, dorarlos en una olla con aceite, agregar la pasta de tomate, las hierbas aromáticas y remover.
3. Añadir la harina y dejar dorar.
4. Añadir los huesos tostados, mezclar todo y cubrir con el vino tinto, dejar reducir hasta la mitad y agregar el agua, dejar cocer por 6 horas a fuego lento sin que llegue a evaporarse.
5. Colar la salsa y reducir hasta que tome consistencia, al final agregar dos cucharadas de mantequilla fresca, sazonar con sal y pimienta.
6. Sazonar la carne con sal y pimienta machacada, dorarla en una sartén con aceite hasta que tome color y llegue al punto deseado.
7. Retirar el aceite y agregar la mantequilla y las hierbas aromáticas, dejar que se derrita e ir bañando a fuego lento la carne con la mantequilla. (O)