Hay historias que nacen entre mesas, risas familiares y canciones que todos conocen. Así empezó Chulla Vida a lo Máximo, la cerveza artesanal creada por Nathaly Escaleras y su esposo, el maestro cervecero Antonio Zambrano Cox, que este sábado 26 de abril tendrá su lanzamiento oficial en un evento dentro del restaurante de la familia Escaleras, ubicado en el Valle de los Chillos.

Inspirada en el estilo alegre y popular de Máximo Escaleras, autor de la célebre y bailada canción Chulla Vida, la bebida lleva su nombre, su rostro, pero no su costumbre: “Aunque mi papá es el alma de la marca, irónicamente él no toma cerveza”, cuenta Nathaly entre risas. Eso sí, todos en la casa de los Escaleras Lasso participaron activamente como panel de cata del producto.

Publicidad

Y en el caso del cantante, decidió hacerle promoción en sus redes sociales, prometiendo música en vivo, descuentos y promociones especiales.

La iniciativa nació como un complemento del restaurante Chulla Vida, que abrió sus puertas en 2018. “Sentíamos que faltaba algo para acompañar nuestras comidas”, recuerda Nathaly. La primera etapa de producción comenzó en 2019, en el sur de Quito, y con el tiempo se trasladó a una planta instalada junto al restaurante, en la avenida Río Zamora y Río Corrientes.

Publicidad

“Queríamos una cerveza que la gente pudiera disfrutar sin saturarse. Muchas veces las artesanales tienen mucho alcohol y con una basta. Esta tiene 5 %, es suave y se puede tomar más de una botella”, explica. Hoy ofrecen tres variedades: rubia, negra y una edición especial con sabor a maracuyá.

Los comentarios positivos de los comensales que la probaban motivaron a la familia a pensar en una producción a mayor escala. En 2025 decidieron dar el salto y ampliar su operación con el objetivo de distribuirla a nivel nacional.

Este sábado, durante el evento de lanzamiento, no solo se podrá degustar la cerveza. También habrá recorridos guiados por la planta cervecera, explicaciones del proceso de elaboración y una charla introductoria sobre maridaje. “Queremos que la gente entienda con qué se puede acompañar una cerveza como esta. Hay combinaciones ideales con carnes y diferentes platos”, añade Nathaly.

Actualmente, la producción mensual alcanza las 500 botellas, pero el plan de expansión contempla elaborar hasta 3.000 litros al mes, lo que representa unas 8.000 botellas que se distribuirán en diferentes puntos del país.

Las reservaciones para el lanzamiento se hacen llamando al 099-394-3848 o en el sitio web Cervezachullavida.com. (E)