El haber vivido la mitad de su vida en Italia inspira la nueva muestra de la artista ecuatoriana Francesca Palma, de 26 años, titulada No todas las rocas son montañas, que puede visitarse ya en Galería Nasal, en Puerto Santa Ana, hasta mediados de diciembre. La artista creció y vivió en Génova entre 1998 y 2012.

Esta es además la última exhibición del proyecto cultural fundado por Mauricio Aguirre en ese espacio, aunque espera reinaugurarlo próximamente en un nuevo sector de la urbe.

Giada Lusardi, curadora de la muestra de Palma, anticipa detalles de la obra que resalta motivos elegidos por la artista que están marcados por sus vivencias entre continentes, entre culturas y entre paisajes.

Publicidad

'Lion’s tear' (acrílico sobre lona, 238 x 130 cm).

“Sus obras surgen de un profundo trabajo introspectivo, como aquel que realiza el migrante, que, en contacto con el otro, vuelve a la pregunta existencial: ¿quién soy?”, explica Lusardi. “Su producción artística piensa los lenguajes y las lenguas como herramientas de comprensión y comunicación. La imagen pintada de un ángel en altorrelieve expresa una suerte de ambigüedad, en este caso de género, que posibilita el involucramiento del espectador”.

'The Shining' (óleo sobre lienzo, 120 x 120 cm).

Al titular sus obras en inglés, Palma busca una lengua que, al no ser ni el italiano ni el español, se vuelve más impersonal y funcional, haciéndola sentir una ciudadana más de un mundo globalizado.

“En su obra, el ser humano está y no está al mismo tiempo. Está su mirada, su gesto, su percepción de los paisajes, de los elementos naturales, de los fenómenos de luz, o su espiritualidad encarnada por las esculturas de las iglesias italianas (...). A la artista le interesan las rugosidades y los efectos de claroscuros que muestran la tridimensionalidad de sus rocas, puntiagudas y llenas de texturas. Estos relieves se vuelven protagónicos en su trabajo pictórico y activan la percepción de los expectantes, seres diversos que Palma imagina como humanos y no humanos”, continúa la curadora.

Publicidad

'Deeply real' (mixta sobre lienzo, 87 x 62 cm x 1 cm).

En julio del año pasado, Francesca obtuvo el tercer lugar en la edición 61 del Salón de Julio y actualmente se encuentra terminando el programa de residencia Via Farini en Milán, Italia.

En 2015 se graduó en el Instituto de Bellas Artes Juan José Plaza (Guayaquil) con mención en pintura y ha sido parte de varias exposiciones colectivas como Boca 9 (2020), Open Studio Violenta (2020) y Para ayer (2020).

Publicidad

Palma exhibió su primera muestra individual en 2021 titulada Alrededor del norte, de la serie La percepción visual se circunscribe (...), en TM (galería).