El fotógrafo de moda Oliviero Toscani, conocido por sus impactantes campañas publicitarias para la marca de ropa italiana Benetton, murió a los 82 años. Así lo confirmó su familia.
El exdirector de arte de la marca reveló el año pasado que padecía amiloidosis, una rara enfermedad incurable que afecta los órganos y nervios vitales del cuerpo.
Publicidad
“Con gran tristeza anunciamos la noticia de que hoy, 13 de enero de 2025, nuestro querido Oliviero se ha embarcado en su próximo viaje”, dijo la esposa de Toscani, Kirsti, en una publicación en Instagram.
Nacido el 28 de febrero de 1942 en Milán, Toscani era hijo de un conocido fotógrafo, asistió a la escuela de arte en Zúrich y a lo largo de su carrera trabajó para importantes revistas de moda, incluidas Vogue y GQ, además de ayudar a lanzar la carrera de la modelo Monica Bellucci.
Publicidad
Fotografió íconos culturales como Andy Warhol, John Lennon y Federico Fellini, pero fue durante su mandato como director de Benetton, cargo que ocupó durante 18 años, cuando alcanzó el reconocimiento mundial.
Su uso de modelos de todas las razas se convirtió en la tarjeta de presentación de la marca y popularizó el logo “United Colors of Benetton”. Así, su trabajo llamó la atención sobre temas sociales, como la pandemia del sida, el racismo, la guerra y la pena de muerte.
En vida el artista afirmó que sus campañas, que también tocaron temas como los derechos humanos, la religión y el racismo, estaban diseñadas para crear conciencia sobre determinadas cuestiones.
Para rendir homenaje a su carrera, Benetton publicó una fotografía que había tomado para la marca en 1989. “Para explicar ciertas cosas, las palabras simplemente no son suficientes. Tú nos lo enseñaste. Adiós, Oliviero. Sigue soñando”, expresaron en redes sociales. (I)