Uno de los momentos más significativos del proceso de restauración de la catedral de Nuestra Señora de París o Notre Dame ocurrió hoy, con la instalación de un gallo dorado en la aguja que corona la estructura.

Es una clave del proyecto de renovar el antiguo edificio, devastado por un incendio el 15 de abril de 2019. El encargado de diseñar al ave fue el arquitecto Philippe Villeneuve. El gallo original fue destruido por las llamas y declarado insalvable.

Philippe Villeneuve es el director encargado de la entidad pública Rebâtir Notre-Dame de París. Foto: AFP

¿Por qué un gallo? Es el emblema francés de la vigilia y de la resurrección de Cristo. En la Edad Media era el símbolo de la fe y de la esperanza. Durante el Renacimiento, esta imagen se había fortalecido tanto que empezó a ser parte de la identidad de la nación francesa.

Publicidad

La figura creada por Villeneuve llevará en su interior reliquias sagradas, fragmentos de la corona de espinas de Cristo y restos de san Denis y santa Genoveva, así que seguirá siendo una efigie con profundo sentido religioso.

La corona de espinas, que era la más sagrada posesión de Notre Dame, estuvo entre los tesoros que fueron rápidamente retirados apenas se detectó el incendio. Se dice que el rey Luis IX los llevó a París en el siglo XIII, y se asume que es el artículo que presionó la cabeza de Jesús en la crucifixión.

El arzobispo de París, Laurent Ulrich, bendice la figura del gallo dorado en el centro de la ciudad, hoy, 16 de diciembre. Foto: AFP

En el gallo va algo más, una lista sellada con los nombres de las más de 2.000 personas que contribuyeron a la reconstrucción de la catedral.

Publicidad

Así que el gallo lleva consigo parte de la historia francesa y también del cristianismo. Antes de subir a su destino final, el gallo fue bendecido por el arzobispo de París, Laurent Ulrich.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que el gallo original se exhibirá en un nuevo museo, en el Hotel Dieu. El mandatario tiene planes de invitar al papa Francisco a la reapertura de la catedral el próximo año.

Publicidad

En sus redes sociales, Notre Dame ha empezado un calendario de conteo para la Navidad y para su reinauguración. (I)