Este lunes 10 de junio se cumplen 105 años del fallecimiento del poeta, escritor y músico Medardo Ángel Silva, y ese mismo día, en el Cementerio General de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, se lo recordará con un concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil del colegio República de Francia.

Interpretarán algunas de las canciones basadas en sus poemas, como El alma en los labios. También habrá una ofrenda floral al pie de su tumba, con un toque de silencio.

‘Medardo en casa’, una obra que narra lo que sucedió antes del fallecimiento de Medardo Ángel Silva

La orquesta, compuesta por 70 estudiantes músicos, tiene 15 años de creación, y en esta ocasión estará dirigida por Juan Carlos Torres, Rafael Gil y Víctor Salas, con la participación de la soprano Noemí Ordóñez.

Publicidad

Los restos del artista reposan en la puerta 2 del panteón, y el encuentro será a pocos metros de allí, en la puerta 3 (calle Julián Coronel), a las 16:30.

Una biografía del poeta guayaquileño, lanzada en 1983 por quien fuera su amigo personal Abel Romeo Castillo, documentada con cartas de Silva con Adolfo H. Simmonds, permite saber los problemas que lo atormentaban a fondo y lo llevaron a una muerte prematura.

Este título fue actualizado por el editor Xavier Michelena en 2019 y publicado por Paradiso Editores.

Publicidad

Otro investigador, el historiador Rodrigo Pesantes Rodas, asegura que Silva venía anunciando su final en poesías y cuentos. “Él tenía que cumplir lo que los griegos conocían como el fatum (destino). Rosa Amada Villegas (la mujer ante la cual él se suicidó) no fue sino un hermoso pretexto para que el fatum se cumpliera en él”.

Para Pesantes, sí se trató de un suicidio. “Esa es la cuota dura que tienen que pagar los grandes genios para ser consagrados: no ser felices en la vida, sino felices en la eternidad”. (F)