El Gobierno de Brasil expresó este martes su “repudio” al trato que los organizadores de los premios Grammy dieron a Milton Nascimento, apodado cariñosamente Bituca, ícono de la música popular brasileña, quien fue ubicado en un “sitio incompatible con su trayectoria” y no asistió a la ceremonia.
Nascimento estaba nominado en la 67.ª edición de los premios Grammy en la categoría mejor álbum vocal de jazz por el disco Milton + Esperanza, en colaboración con la vocalista y contrabajista estadounidense Esperanza Spalding.
Publicidad
Pero el cantante y compositor de 82 años faltó a la ceremonia celebrada el pasado domingo en Los Ángeles porque la organización del Grammy lo excluyó de las mesas principales, donde sí ubicó a Spalding, quien protestó llevando una foto en cartón del artista que decía: “Esta leyenda viviente debería estar sentada aquí”.
En una nota de prensa, el Ministerio de Cultura brasileño manifestó “repudio al trato dado” a una de las máximas referencias de la música popular de Brasil.
Publicidad
“La decisión de la Academia de ubicarlo en un sitio incompatible con su trayectoria, prestigio internacional y necesidades físicas demuestra falta de sensibilidad y respeto a uno de los mayores nombres de la música brasileña”, agregó.
El equipo de producción de Nascimento aseguró en sus redes sociales que Nascimento no fue impedido de entrar a la ceremonia principal, pero sí fue separado de Spalding, su compañera de nominación, y le asignaron a él “el banquillo”. Cuando fueron interrogados, los organizadores “alegaron que solo estarían en las mesas los artistas que ellos querían en el video”.
“Dieron a la leyenda brasileña un lugar en las gradas, desconsiderando no solo toda su trayectoria y prestigio en el mundo entero, sino también su edad avanzada y el impedimento para subir o bajar escaleras”, detallaron en redes sociales. Por eso, añadieron, se optó por no dejarlo allí. “Brasil es gigante, también Milton”.
Autor de 34 discos y ganador de cinco premios Grammy, Milton Nascimento es un compositor idolatrado por intérpretes de distintas generaciones y países. (F)