Sutil y muy elegante. Bañada en oro de 24 kilates y elaborada completamente a mano. Estos son algunos de los detalles de la joya que usará la futura soberana de Guayaquil cuando sea elegida de entre 16 candidatas, la noche de este miércoles 4 de octubre.
En el marco de las fiestas octubrinas, en el restaurante Av. Pauline, de Puerto Santa Ana, se presentó el martes 3 de octubre la joya que coronará a la ganadora del certamen de belleza más importante del Puerto Principal. Detrás de esta se encuentra la diseñadora Catalina Salcedo, quien durante más de quince años en reinados nacionales e internacionales ha destacado en el arte y técnica de construir objetos artísticos con metales preciosos.
Publicidad
Reina de Guayaquil 2023: conozca a las 16 candidatas por la corona de la ciudad
La confeccionadora cuenta que hace dos meses la organización la contactó, y ella procedió a enviar varios diseños hasta que finalmente escogieron uno. “Está inspirada en los incendios que dejaron a la ciudad totalmente devastada y que suscitaron el resurgir del guayaquileño. Esta corona expresa ese sentimiento de superación”, confiesa, e indica que tiene perlas, turquesas y cristales de circones.
“El tesón, fortaleza y decisión de los guayaquileños por salir adelante y recuperarse significó un resurgir de Guayaquil. De entre las cenizas se levantaron y eso he querido representar”, añadió Salcedo.
Publicidad
Las perlas destacan en la gargantilla que portará la reina de Guayaquil
Carla Perugachi, una de las aspirantes a reina de Guayaquil, manifestó que se sentía muy ansiosa de ver la corona. Por su parte, Sara Páez, otra de las concursantes, declaró que se encontraba emocionada de probarse y conocerla, porque para ella “ser parte de esta historia es una dignidad que trasciende con el tiempo”. La candidata Génesis Mora cree que la pieza representa toda la belleza de la ciudad más allá de que la porte una mujer. “Siento que todo guayaquileño se identificará con este símbolo, tanto los hombres como las mujeres”, dijo.
Tahiz Panus, quien dirige el certamen, cuenta que Salcedo fue elegida como la diseñadora por su experiencia y años de carrera desarrollándose en el medio de la orfebrería.
“Queríamos darle un significado 100 % guayaquileño, el año pasado tuvimos un diseñador extranjero, entonces este 2023 retomamos que sea una corona hecha por un talento local, y ella aceptó desde el primer momento. Siento que para todo profesional ser parte del Reina de Guayaquil es un honor”.
Agrega que la artista hizo el diseño por completo, basándose en algunas características fijas que “tenían que ir en la corona sí o sí”, como los colores, y que el significado esté ligado a la ciudad. (E)