El banano, protagonista del evento internacional Casa Ecuador Madrid 2025 fue traído a América por los colonizadores españoles, y ahora regresa a Europa como un símbolo de intercambio cultural y gastronómico.

La experiencia incluirá realidad aumentada para que los visitantes exploren virtualmente los paisajes de las Galápagos y la Amazonía desde el corazón de Madrid.

Publicidad

La iniciativa, creada por la Fundación Identidad Nacional (FIN) busca posicionar a Ecuador como embajador global de la naturaleza y la cultura, una continuación de la edición 2024 de Casa Ecuador París, durante los Juegos Olímpicos.

La FIN, presidida por Luis Felipe Fernández-Salvador y Campodonico, inauguró Casa Ecuador Madrid el miércoles 19 de febrero de 2025 en el Centro de Convenciones de Guayaquil, donde se expusieron los objetivos y alcances de este acontecimiento que irá a la capital española.

Publicidad

Esto será en el contexto de la Semana del Arte Contemporáneo, del 4 al 9 de marzo, en el Palacete Serrano, edificio histórico ubicado en el exclusivo barrio de Salamanca, en un homenaje vivo a la biodiversidad y creatividad del país.

Casa Ecuador Madrid 2025 busca consolidarse como un espacio de proyección internacional para la identidad ecuatoriana, fusionando expresiones artísticas, gastronomía y biodiversidad en una experiencia inmersiva.

En esta ocasión, se prevé una afluencia de 50.000 visitantes; a más de esto, la iniciativa espera obtener un free press internacional tres veces más grande que el del año pasado (fue de 10 millones de euros) a favor de la promoción del Ecuador en el mundo.

Desde las dos fachadas del palacete, la intervención artística fusionará naturaleza y arquitectura, con rosas ecuatorianas en balcones y muros de piedra, contrastando con la estética neogótica del edificio; la vegetación amazónica evocará la selva; y el banano de oro, emblema de la producción ecuatoriana y su vínculo histórico con Europa, se plasmará en detalles dorados.

En la zona de experiencias degustativas y artesanales, abierta al público, se exhibirá una cuidada selección de materias primas ecuatorianas de alta calidad, como café de altura, frutas tropicales, hierbas aromáticas y especias tradicionales.

Los participantes podrán percibir la riqueza cultural y natural del país: la degustación de chocolate ecuatoriano permitirá a los visitantes experimentar la intensidad de uno de los cacaos más finos del mundo.

Además, habrá dos réplicas de la vasija de cacao de la cultura Mayo Chinchipe, descubierta en Palanda, testimonio del fuerte vínculo de Ecuador con este producto, símbolo de tradición.

Las tejedoras de sombreros de paja toquilla, prenda declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, exhibirán su destreza en vivo, mostrando cómo cada pieza es elaborada con precisión y paciencia, manteniendo viva una tradición artesanal centenaria.

Los panes de yuca, suaves por dentro y crujientes por fuera, serán parte de la oferta gastronómica, resaltando un clásico de la cocina ecuatoriana.

Además, los visitantes podrán admirar joyería artesanal y piezas de arte ecuatoriano que fusionan técnicas ancestrales con un enfoque moderno.

Un huerto ecuatoriano recreará la flora autóctona del país, ofreciendo un recorrido sensorial con el aroma de la vegetación amazónica y andina, reforzando el concepto de sostenibilidad y biodiversidad de esta edición.

La propuesta gastronómica de Casa Ecuador Madrid 2025 será un recorrido por las distintas regiones de la nación, fusionando tradición e innovación en un menú de cinco tiempos, diseñado por un reconocido chef del Circuito Michelin. Entre los invitados de honor están la princesa Beatriz de Orleans y el marqués de Sevilla, entre otros miembros de la nobleza española. También visitarán Casa Ecuador Madrid los artistas Paloma San Basilio, Rosario y Alejandro Sanz.

Las experiencias culinarias incluirán una masterclass sobre la historia del cacao, donde los asistentes podrán conocer el legado ancestral del cacao fino de aroma, considerado uno de los mejores del mundo. Además, las catas y maridajes sorprenderán con fusiones de chocolate ecuatoriano, banano de oro y otros productos autóctonos.

La oferta artística y cultural que ofrece Casa Ecuador Madrid 2025 integrará intervenciones de exponentes del arte contemporáneo ecuatoriano, como Oscar Santillán, Sofía Salazar Rosales, Ana Navas, Juana Córdova y Luis Chenche. Además, músicos residentes de Casa Ecuador como Gabriela Cobo (violín), Daniel Pacheco (acordeón) y los ganadores del Latin Grammy, Paulina y Pablo Aguirre, junto con otros artistas ecuatorianos establecidos en España, brindarán exposiciones que fusionan sonidos contemporáneos con raíces ecuatorianas. (F)