Imagina un futuro en el que la raza humana se encuentra en guerra constante contra una inteligencia artificial (IA) extremadamente avanzada, que tiene voluntad propia. Esto es lo que propone la nueva producción del director británico de Rogue One (de la saga de Star Wars), Gareth Edwards, que no te puedes perder.

The Creator, por su nombre en inglés, es protagonizada por John David Washington (sí, el hijo de Denzel Washington), y su trama gira en torno a Joshua, un afligido exagente de las fuerzas especiales, quien se convierte en el encargado de poner fin a una lucha de años que parece ser inminente.

Años después de perder a su esposa, él se lanza a la búsqueda de la herramienta del misterioso arquitecto de IA, Creador, de quien se teme que planea acabar con la humanidad, solo para descubrir que el arma que fue enviado a destruir ha tomado la apariencia de una niña, Alphie, interpretada por Madeleine Yuna Voyles en su debut actoral.

Publicidad

Los demás talentos en cámara —Gemma Chan como Maya, Ken Watanabe en el memorable papel del robot Harun, y Allison Janney en la piel de la Coronel Howell— sorprenden con una actuación expresiva, emotiva, y vulnerable, en parte gracias al guion que Edwards se encargó de escribir junto a Chris Weitz.

Es clara la influencia de cintas como Apocalypse Now (1979), The Terminator (1984), y del universo de la franquicia de Blade Runner en este filme, e incluso de Children of Men (2006), insistiendo el tema de la extinción humana. Eso no hace que Resistencia deje de presentar elementos originales, creativos, y que pueda diferenciarse de historias de ciencia ficción similares.

Guionistas de Hollywood terminarán su huelga tras acuerdo con estudios

Cada detalle parece ser pensado con cuidado. Desde las locaciones de grabación que te quitarán el aliento, hasta los impresionantes efectos y construcciones visuales que verás en pantalla, como por ejemplo, la ficticia nave espacial militar estadounidense Nomad, uno de los elementos más importantes de la película que se destaca por su distintivo y gran diseño.

Publicidad

Además del soundtrack compuesto por Hans Zimmer que acompaña y complementa este largometraje, sonidos de un sintetizador y la voz digitalmente manipulada de Thom Yorke, inundarán la sala cuando suene la canción Everything in Its Right Place de la banda británica Radiohead, durante una de las escenas más asombrosas de la cinta cuando un escuadrón estadounidense arriba sobre un panorama exuberante donde la oscuridad abraza el verde del paisaje.

Edwards hace un guiño a lo que podría pasar en un futuro lejano, o quizás cercano, dentro de una sociedad que aún presenta cierto grado de funcionalidad. Con una duración de 133 minutos y dividida en cuatro partes, Resistencia cuenta esencialmente una lucha visceral por nuestra propia existencia, por responsabilizarnos de nuestras decisiones o creaciones, y del respeto a la existencia de viejas y nuevas especies. (O)