“Próximamente se estrenará una película sobre mí llamada A Complete Unknown (¡qué título!). Timothée Chalamet protagoniza el papel principal. Timmy es un actor brillante, así que estoy seguro de que será completamente creíble como yo. O un yo más joven. O algún otro yo”.

Esas fueron las palabras que Bob Dylan dijo en la red social X (Twitter), acerca de Un completo desconocido, el filme sobre él que ya llegó a las salas de cine ecuatorianas.

Publicidad

Basado en el libro Dylan Goes Electric de Elijah Wald, es un recuento de los acontecimientos de principios de los años 60 que condujeron al fiasco del festival de Folk de Newport de 1965.

Lograr retratar al legendario cantante no es una tarea fácil, pero Chalamet intentó ser fiel en todo lo posible al intérprete y parece ser que a la crítica le gustó su actuación, pues fue nominado por su papel en la categoría de mejor actor en los Globos de Oro, Sag Awards y los Óscar 2025.

Publicidad

Este drama dirigido por James Mangold, incluyó también en su elenco a los actores Edward Norton, Elle Fanning, Monica Barbaro, Boyd Holbrook, Dan Fogler, Norbert Leo Butz, Eriko Hatsune, Big Bill Morganfield, Will Harrison y Scoot McNairy.

Convirtiéndose en Bob

Chalamet, quien también produce, tuvo que aprender a tocar la guitarra, la harmónica y cantar como el intérprete de temas como Blowin’ in the Wind y Like a Rolling Stone.

El actor de 29 años pasó un tiempo investigando a Dylan durante la pandemia, visitando las antiguas casas donde el cantante vivió, asesorándose junto al cineasta Joel Coen durante ese tiempo y sumergiéndose en la ciudad de Nueva York de principios de los años 60, a pesar de que gran parte de ella ya se ha desvanecido con la historia.

Por su parte, Mangold se había reunido con Dylan para dialogar sobre la película y declaró que este le proporcionó notas a Chalamet, quien además contó que durante el 2023 estuvo trabajando con el mismo equipo de entrenadores vocales y de movimiento que su colega Austin Butler utilizó para su actuación en Elvis (2022).

También reveló que ganó 20 libras para parecerse más a la leyenda de la música folk. “He revuelto cada piedra. Hice todo el trabajo, en lo físico y en lo que respecta al comportamiento. Pero algo de lo que realmente no he hablado casi es que también subí 20 libras porque, créanlo o no, yo estaba mucho más delgado que Bob en esa época”, relató.

Timothée Chalamet se transforma en Bob Dylan para ‘Un completo desconocido’, película biográfica de James Mangold.

Bob Dylan no es solo alguien cuyo conductismo y presencia como figura cultural es icónica, sino, más importante aún, como pensador, como artista, como moldeador de la cultura estadounidense a lo largo de los últimos 60 o 70 años. Obviamente sentí que no puedes acercarte a eso si no estás listo para hacerlo. De igual manera, tuve cinco años para trabajar en esto, o seis, por lo que no hubo ningún proceso truncado en ningún momento”, confesó Chalamet, quien anteriormente ya estuvo nominado al trofeo de mejor actor en los premios de la Academia por su papel en Call Me by Your Name (2017).

“Si interpretas a cualquier figura de la vida real, es una especie de regalo. Está la realidad de cómo sucedió. Pero con un músico, tu educación se duplica, o se multiplica por diez, porque no solo está el registro de lo que pasó en su trabajo, sino también el sentimiento que te puede dar como persona, lo cual para mí, con la música de Bob, fue exponencial. Fue indescriptible. Y ni siquiera intentaría describirlo porque él no lo haría”, agregó.

El actor competirá el próximo domingo 2 de marzo por la anhelada estatuilla que otorga cada año la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California. (E)