Escrita y dirigida por Christopher Nolan (Tenet), Oppenheimer triunfó este martes 23 de enero como la preferida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas al alcanzar trece nominaciones para los próximos Premios Óscar, que se realizarán el domingo 10 de marzo del 2024.

El thriller épico filmado en formato IMAX sumerge al público en la trepidante paradoja del enigmático hombre que debe arriesgarse a destruir el mundo para poder salvarlo.

Publicidad

¿Qué se premia en mejor cinematografía o edición? Le explicamos algunas de las categorías de los Premios Óscar

Cillian Murphy, quien interpreta al científico J. Robert Oppenheimer, fue considerado uno de los candidatos para competir en la categoría de mejor actor.

Lo que debes saber sobre ‘Oppenheimer’ antes de ir a verla

Emily Blunt, en el rol de la esposa, bióloga y botánica Katherine (Kitty) Oppenheimer, también competirá como mejor actriz de reparto. En tanto que Robert Downey Jr., quien asumió el papel de Lewis Strauss, comisionado fundador de Energía Atómica de EE. UU., fue nominado a mejor actor de reparto.

Publicidad

La película está basada en el libro American Prometheus: The Triumph and Tragedy of J. Robert Oppenheimer, ganador del Premio Pulitzer, de Kai Bird y el difunto Martin J. Sherwin.

Oppenheimer se anotó además en las categorías de diseño de vestuario, maquillaje, mejor guion adaptado, mejor banda sonora, diseño de producción, mejor edición, mejor sonido y mejor cinematografía.

Por supuesto, su director Christopher Nolan disputará el premio a mejor director compitiendo con Yorgos Lanthimos (Poor Things), Martin Scorsese (Killers of the Flower Moon), Justine Triet (Anatomy of a Fall) y Jonathan Glazer (The Zone of Interest). Sorpresivamente no fueron considerados los trabajos de Alexander Payne con The Holdovers o de Greta Gerwig por Barbie.

Robert Downey Jr., nominado a mejor actor de reparto.

La surreal cinta de Yorgos Lanthimos le sigue con once nominaciones, en tanto que el drama Los asesinos de la luna alcanzó diez candidaturas a la noche más esperada de Hollywood.