La película Mortal Kombat, basada en el clásico videojuego de 1992, está desde hoy en las salas de cine, y en Estados Unidos en el canal HBO Max (por 30 días).

Los primeros críticos han presentado ya sus opiniones sobre la producción, que alardea de tener un elenco y equipo “verdaderamente global y diverso”, para traer a la vida a los campeones del juego de luchas.

Publicidad

“No hay nada inmortal sobre la nueva Mortal Kombat, excepto por uno de los personajes”, escribió Michael Phillips, del Chicago Tribune. El crítico afirmó que es entretenida y bien coreografiada, “un río de sangre”, en comparación con las dos películas realizadas en la década de 1990. Mientras que a estas les queda la calificación para mayores de 13 años, la nueva entrega, dirigida por Simon McQuoid, se pasa de ese límite, siendo mucho más cercana al videojuego, en ese aspecto.

La nueva versión no impresionó demasiado a John DeFore, de Hollywood Reporter, quien notó que McQuoid eligió dejar atrás al personaje original de Johnny Cage, y que se hubiese beneficiado de un poco más de esfuerzo en el libreto. “La vara se ha elevado para las películas con equipos de jóvenes con superpoderes que luchan para salvar el universo. Los fanáticos de los videojuegos disfrutarán a los personajes y referencias conocidas”, afirmó, pero le falta algo para estar al nivel de aquello a lo que Marvel, por ejemplo, nos ha acostumbrado.

Publicidad

Lo importante es saber que la calificación sigue siendo R (requiere acompañamiento de un adulto), dijo Brian Tallerico, editor de RogerEbert.com. “Por primera vez”, estimó, “el verdadero atractivo de Mortal Kombat, que es su crudeza, llega a la pantalla grande, con movimientos de lucha tomados directamente del juego, frases típicas de personajes originales (como Sub-Zero, Kano, Raiden, Mileena y otros)”, y mucha, mucha sangre. Hay que haber jugado para disfrutarlo, resumió. Tallerico lamentó que el final haya sido tan abierto que deja la impresión de que se trata de una franquicia.

Es definitivamente una película para los fans, estableció Nerd Reactor. “Si tu criterio para Mortal Kombat es excelencia en coreografía de artes marciales y secuencias sangrientas, no te decepcionarás. Gracias a los talentos de algunos de los actores, las luchas son fluidas y contundentes. El enfoque de McQuoid en capturar la atmósfera y los recuerdos del juego emocionarán a los fanáticos”. Pero aun así hizo constar la sobrecarga de explicaciones en el libreto y una historia demasiado compleja que no será familiar para los conocedores.

Mortal Kombat está en Supercines, Cinemark y MaxCinema. (E)