Si disfrutó de la divertida acción de la trilogía de Kingsman (2014-2021) dirigida por Matthew Vaughn, es probable que también disfrute de Argylle, el filme de espionaje a cargo del mismo cineasta y que se inspira en la novela homónima.

Aunque quizás le suene más como la cinta que une (como enemigos) a Henry Cavill y a la cantante pop Dua Lipa, quien ya debutó como actriz en Barbie (2023).

Bryce Dallas Howard (Jurassic World) es Elly Conway, la solitaria autora de una exitosa serie de novelas de espionaje cuya idea de la felicidad es pasar una noche en casa con su gato Alfie. Pero cuando las tramas de sus libros de ficción —que se centran en el agente secreto Argylle y su misión de desmantelar un sindicato mundial de espías— empiezan a reflejar las acciones encubiertas de una organización de espías de la vida real, las noches tranquilas quedan en el pasado.

Publicidad

Elly tendrá un aliado en Aidan (Sam Rockwell), un espía con alergia a los gatos y con quien recorrerá el mundo para situarse un paso por delante de los asesinos, mientras la línea entre el mundo ficticio de Elly y su mundo real empieza a desvanecerse.

“Las películas de los ochenta que he visto con mis hijas combinan una gran narrativa con escapismo puro. Pensé que el mundo pos-COVID necesitaría algo que hiciera sonreír a la gente y que les hiciera sentir como si estuvieran en un emocionante y excitante viaje”, comenta Vaughn.

“No pretendo reinventar el género, sino aportar una nueva perspectiva. Dirijo como si fuera un miembro de la audiencia, pensando en lo que me gustaría ver o qué elementos inesperados puedo incorporar para que siga sintiéndose nuevo”.

Publicidad

A medida que aumenta el peligro para Elly, los límites entre la ficción y la realidad se desdibujan a mayor velocidad y, como resultado de ello, el público es catapultado a un viaje en un veloz cohete cinematográfico donde las convenciones y las expectativas se ponen constantemente de cabeza.

“Prefiero las películas que ofrecen evasión, una combinación de glamur y crudeza”, dice Vaughn. “Para mí, la belleza es indispensable. Cuando veía las películas de Bond cuando era niño sentía que estaba viviendo una aventura, yendo a lugares a los que nunca había ido y viendo gente a la que nunca había visto. Era una sensación asombrosa, y he tratado de recrearla en esta película”.

Publicidad

La creatividad del director florece fuera de su zona de confort y por eso busca incomodar y transportar a su audiencia. “El cine sigue siendo uno de los últimos sitios donde, como sociedad, podemos conectarnos a un nivel profundamente humano”, explica el director que fue considerado para liderar Deadpool 3. “Es un lugar donde podemos reunirnos y experimentar la montaña rusa de emociones, los altibajos, como un colectivo. Esta película en particular fue hecha para la pantalla grande. Es grandiosa y está llena de momentos inesperados que no verán venir”.

Henry y Dua, dupla explosiva

Para el rol del agente Argylle, Vaughn siempre tuvo en mente a Henry Cavill, con quien ya había trabajado en Stardust (2007).

“Sentí que Henry podía ofrecerme todas las cosas clásicas de los espías”, sostiene. “La actuación de Henry es espectacular. Necesitaba a alguien que pudiera irradiar la esencia de un personaje del tipo de James Bond, pero con un giro”.

Su némesis, Lagrange (Dua Lipa), debía estar a la altura.

Publicidad

“La elección de abrir la película con Henry Cavill y Dua Lipa bailando el Whirly Bird surge de mi mente un tanto pícara”, explica. “Quería empezar con una secuencia de baile memorable que pudiéramos volver a ver más adelante en la película. No tengo experiencia en coreografía, pero me sumergí en las películas de música disco de los setenta, donde descubrí ese movimiento del baile. Para mí, se trata de desafiar las normas y el baile añade un sabor inesperado a la película”.

“Yo necesitaba seleccionar a alguien que pudiera mantenerse firme frente a Henry Cavill y representar el mundo del espía clásico”, recuerda el director. “El papel necesitaba a alguien reconocible al instante y glamoroso (...). En cuanto llegó al set demostró ser una auténtica profesional; fue un placer trabajar con ella, es puntual y entregada. Hizo un trabajo fantástico”, dice sobre la actriz que interpreta a una terrorista internacional que trabaja para el mejor postor.

“Lo que me encanta de Matthew es que siempre está buscando superar los límites”, señala Lipa, quien actuará en los Premios Grammy este domingo 4 de febrero. “Existe un contraste maravilloso en la película. Hay acrobacias y escenas de lucha increíbles, pero también está entrelazado este elemento de la música disco. A mí me encanta la yuxtaposición”.