Tras el anuncio de los actores de Hollywood de entrar en huelga luego del fracaso de las negociaciones contractuales con los estudios y unirse a los guionistas en su paralización, los protagonistas de Oppenheimer, quienes participaban este jueves 13 de julio de la premier en Reino Unido, abandonaron el lugar de la proyección, aunque sí pasaron por la alfombra roja minutos antes.

Los actores Cillian Murphy y Emily Blunt tuvieron el apoyo de su director, Christopher Nolan, para unirse a una protesta de una magnitud no vista en seis décadas en Hollywood y que amenaza con paralizar la industria del cine y de la televisión estadounidense.

“Tengo que reconocer el trabajo de nuestro increíble elenco, encabezado por Cillian Murphy”, dijo Nolan en el escenario londinense. “La lista es enorme y los han visto aquí antes en la alfombra roja. Desafortunadamente, se fueron a escribir sus pancartas de protesta por lo que creemos que es una huelga inminente del SAG, uniéndose a uno de mis gremios, el de escritores, en la lucha por salarios justos para los miembros trabajadores de su sindicato, y los estamos apoyando”.

Publicidad

El comité nacional del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG-AFTRA) “votó unánimemente para lanzar una orden de huelga contra los estudios y las plataformas de streaming”, anunció el negociador del grupo Duncan Crabtree-Ireland en una rueda de prensa este jueves en Los Ángeles.

Los actores demandan mejoras salariales, un ajuste de los pagos que reciben por retransmisiones de sus producciones, así como definiciones en materia tecnológica sobre el uso de la inteligencia artificial en la industria, entre otros puntos.

De acuerdo con la orden publicada en línea por la SAG, la huelga se aplica a los empleados que actúan, cantan o bailan, así como a los especialistas y aquellos involucrados en trabajos de titiritero o captura de movimiento. El paro también se aplica a una variedad de tareas de fondo y de promoción.

Publicidad

Sin tantos atuendos como Barbie, Ryan Gosling resplandece como Ken en la película que llega a Ecuador el 20 de julio

“Este es un momento histórico. Es la hora de la verdad”, dijo Fran Drescher, presidenta del SAG-AFTRA en un enérgico discurso para anunciar el llamado a paro.

“Si no nos plantamos ahora, todos vamos a estar en aprietos. Estaremos amenazados de ser reemplazados por las máquinas y los grandes negocios”.

Publicidad

La huelga comenzará oficialmente a la medianoche de hoy jueves y todos nosotros, miembros del sindicato, líderes y personal de trabajo estaremos en huelga mañana por la mañana, agregó Crabtree-Ireland.

Varias estrellas han expresado su apoyo a la huelga, incluida la actriz Margot Robbie, protagonista de Barbie, Meryl Streep y Dwayne ‘La Roca’ Johnson.

Museo de Barbie se abrirá en Quito: más de 400 muñecas y accesorios conformarán la muestra

Los guionistas llevan once semanas en manifestaciones afuera de estudios como Netflix y Disney con exigencias similares.

Hollywood en una encrucijada

Más temprano, la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) se dijo decepcionada por el fin de las negociaciones. “Es una decisión del sindicato (de actores), no nuestra”, comunicaron oficialmente.

Publicidad

El director ejecutivo de Disney, Bob Iger, dijo el jueves a la cadena CNBC que las expectativas de guionistas y actores “no son realistas”, y calificó el llamado a paro de muy inquietante.

Pero Drescher rebatió la mañana de este jueves. “Somos las víctimas. Estamos siendo víctimas de una entidad muy codiciosa. Estoy conmocionado por la forma en que nos trata la gente con la que hemos hecho negocios”.

“Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución (...) Ustedes no pueden existir sin nosotros”, dijo refiriéndose a los estudios.

Premios Emmy 2023: Conozca a los nominados al máximo galardón de la televisión

La última vez que actores y guionistas de Hollywood fueron a paro de forma simultánea fue en 1960, cuando Ronald Reagan, actor y futuro presidente de Estados Unidos, lideró una acción que obligó a los estudios a dar su brazo a torcer.

La Comic-Con de San Diego, la masiva fiesta del mundo de la cultura pop que se celebra en esa ciudad estadounidense la próxima semana, podría también quedarse sin estrellas.

La ceremonia de los Premios Emmy prevista para el 18 de septiembre podría posponerse para noviembre o incluso quedar relegada para el próximo año.