Como un gran desafío, mucho trabajo por hacer y motivada para cumplir con los nuevos retos. Sus planes como directora de Cultura del Municipio de Guayaquil son ambiciosos, incluso ya tiene varios proyectos para el 2021. El mundo cultural no es ajeno para la guayaquileña María José Félix, quien desde temprana edad sintió afición por el arte y entre sus múltiples facetas se desenvuelve como artista plástica y diseñadora gráfica.

“Estamos empezando una nueva etapa en la que estamos trabajando un proyecto para el próximo año... (En lo que queda del 2020) vamos a tratar de trabajar en torno a la transición y las cosas que están en curso todavía”, dijo a este Diario.

Para el 2021, comentó que ya han preparado una planificación, en el que ya han arrancado con nuevas propuestas. Citó como ejemplo que ha trabajado en un borrador para las ordenanzas de Cultura, en la que, como primera oferta está la creación del plan cantonal de cultura. “Vamos a tener la posibilidad de construir políticas que estén en relación con esa visión que tiene la Alcaldía de acercar a la comunidad al ejercicio de sus derechos culturales”, explicó Félix.

Publicidad

Además contó que se está trabajando en la creación de fondos municipales de fomento a la cultura, a la creación artística, así como en propuestas que van a tener dentro de esa ordenanza para el uso efectivo del espacio público.

A criterio de Félix es muy importante validar el rol del artista, “incluso los artistas de la calle deben contar con un espacio apropiado”, afirmó.

"Dentro de la propuesta que yo estoy elaborando para la reforma de la ordenanza justamente está un catastro de espacios públicos para poder normar el espacio... Vamos a facilitar una normativa que próximamente va ser conocida, porque incluso en este momento que estamos ya frente a la peatonalización de la 9 de Octubre que empieza este fin de semana (sábado 24 y domingo 25 de octubre) estamos analizando justamente ya los últimos términos de este reglamento para poder hacer ese uso efectivo con una norma, con una organización", explicó.

Publicidad

"También considerando los temas que son muy recurrentes respecto a la pandemia, el espacio debe ser con un aforo controlado, debe ser con un mínimo de participantes, entonces todas esas cosas estamos elaborando en un reglamento que lo vamos a facilitar a través de la página del Municipio para que los artistas locales puedan irse registrando y así poderles asignar un espacio dentro de lo que vamos a ofrecer como espacio público para el arte, para la cultura", acotó.

Para lo que queda de este año contó que próximamente se van a desarrollar proyectos como el Reto Cultura y Letras Vivas, que serán anunciados a través de las redes sociales.

Publicidad

El estar familiarizada con el arte desde muy niña y luego lo complementó con la formación académica y experiencia, sabe cómo se maneja el circuito de este campo, de las dificultades y cree que una de las cosas más importantes en medio de todo esto es acceder a esa formación académica que les permita ver la posibilidad de que el artista también debe tener herramientas de gestión cultural y más en la actualidad debido a la pandemia del COVID-19.

"Establecer ese vínculo para que los artistas puedan tener acceso a los fondos, que puedan tener una formación en cómo ejecutar sus proyectos y puedan acceder a otros espacios...", explicó.

Cree que es necesario en este momento que van a iniciar ese proceso de la creación de un plan cantonal hacer mesas de trabajo para poder compartir esas necesidades que tiene cada sector y ver las posibles soluciones a partir de la incorporación de otros sectores, como el empresarial. “Cómo podemos buscar a través de la empresa privada auspicios... Que la empresa privada se involucre en este espacio cultural. Y también los periodistas, que sería muy interesante poder hacer ese vínculo para formar a nuestra audiencia, creo que es un momento muy importante de la participación del periodismo cultural en el sector cultural...”, aseguró Félix, quien es máster en Proyectos Culturales.

Además dijo, “estamos trabajando en un primer acercamiento” con el Ministerio de Cultura y Patrimonio. “Porque lo primero es poder estar dentro de algunas normativas, nosotros también registramos como espacios culturales, entonces estamos trabajando en eso, sí he tenido un acercamiento con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural. Justamente me conocí recientemente con la nueva ministra de Cultura y Patrimonio (Angélica Arias), todavía no hemos tenido una reunión, pero sí estuvimos en una actividad en donde nos presentamos, entonces efectivamente tenemos que trabajar de la mano...”, sostuvo.

Publicidad

"Muchas de las cosas que tenemos que articular tienen que estar alineadas con la Ley de Cultura y de hecho hay muchas cosas que nos benefician, porque dentro de la Ley de Cultura se ha aprobado recientemente un tema que tiene que ver con los impuestos, el de Renta, que va a poder ser devengado en 50% a las personas que patrocinen actividades culturales, entonces eso sería buenísimo para el sector cultural, que nosotros podamos justamente ayudar a la gente acercarse a poder acceder a eso....", añadió.

Uno nace artista y eso lo seré toda mi vida, pero ahora estoy desempeñando este rol que es una gran responsabilidad que demanda mucho trabajo, que le estoy poniendo todo mi corazón.

Para la licenciada en Arte, “Guayaquil es una ciudad cultural en todos sus aspectos. Es una ciudad que se disfruta con todos los sentidos, desde lo visual, lo auditivo... Es una ciudad que explota de color y que ha venido creciendo ese desarrollo cultural a partir de la gestión independiente de todos los actores que forman parte de la ciudad”, indicó.

"Tenemos un movimiento cultural en un momento de despertar, claro por el tema de la pandemia este año ha sido muy duro para el sector cultural, pero justamente dentro de la administración de la alcaldesa existe esa vocación, ese interés muy real de vincularse con la comunidad y de poder tener esta cultura que va hacia afuera, que no solamente se queda en los espacios culturales que administramos y que tenemos que también darle un rol muy importante dentro de la ciudad, pero que al mismo tiempo la cultura genere otros espacios alternativos con el vínculo de la comunidad", agregó.

¿Qué significo para usted ser nombrada como directora de Cultura del Municipio de Guayaquil? "Ha sido un compromiso muy grande, realmente recibir esta propuesta de parte de la alcaldesa representa para mí un gran reto profesional y un gran compromiso con la comunidad, con la ciudad, desde mi rol de artista, gestora cultural y siendo una persona que ha estado involucrada en el mundo del arte, en el mundo de la cultura desde temprana edad, creo que es realmente poder concretar esos sueños de artista, esos sueños de las voces que están alrededor nuestro, que siempre están queriendo un espacio de bienestar para la comunidad artística, un espacio de valoración también...", respondió.

"Me siento con mucha esperanza de lo que se viene en adelante porque creo en esta propuesta de la alcaldesa y de todo su equipo de querer hacer una ciudad que se vincula con la comunidad y creo que es un momento muy importante para todos", agregó.

De acuerdo con la guayaquileña, actualmente están asumiendo toda la parte administrativa "que nos va a tocar todavía un tiempo poder ponerla en marcha toda la parte que está ya en ejecución", dijo.

Valora el trabajo del exdirector, Melvin Hoyos. "Su trabajo también es un legado para la ciudad, toda la parte de la investigación histórica que él ha hecho alrededor de la ciudad es un legado para todos. Él va a seguir haciendo sus funciones de historiador como director de la Unidad de Coordinación Histórica y Cultural".

Este nuevo cargo generará cambios en su vida. "El trabajo de Dirección de Cultura es un trabajo bastante demandante por lo que implica la cultura para toda la sociedad... Ahora estoy delegando algunas funciones dentro de mi empresa, dentro mi plataforma cultural, que es Arte Espacio y la estamos trabajando en conjunto con equipo que también se hace cargo de los talleres y de la agenda cultural que manejamos en esa plataforma y dedicada totalmente a esta causa...", apuntó.

El COVID-19 y los cambios

"Lo viví en carne propia, mi emprendimiento, mi academia, mi galería, que ya este año cumplió siete años... Los primeros meses de la pandemia fueron muy difíciles, incluso estuve pasando por la enfermedad, por el COVID en marzo...", contó.

En las vacaciones de invierno se preparaba para los cursos, pero con la pandemia se dio cuenta que poco a poco que la situación cambiaba para siempre y esto los llevaba a cambiar el modelo de gestión.

Cuando ya se recuperaba del coronavirus empezó a acompañar a su audiencia a través de las redes sociales, "hacer ese vínculo justamente en el momento en que el arte era un sostén para la sociedad...".

"Me di cuenta que íbamos a migrar a lo digital con mucho éxito, porque la gente validó muchísimo nuestra propuesta y logramos tener una gran aceptación no solamente en el plano local sino también a una esfera internacional, empezamos a tener alumnos de otros países y en medio de eso me tocó cerrar mi galería, me tocó despedirme del espacio físico, pero creo que todos estos cambios que son muchas veces muy dolorosos, también nos enseñan muchísimo...", aseguró.

En ese sentido cree que la cultura también va hacia eso, a la exposición en lo digital. "A partir de esa experiencia tenemos que darnos cuenta cómo han cambiado las audiencias, de qué manera nosotros vamos a responder a esas nuevas necesidades y creo que la pandemia nos ha hecho darnos cuenta que es importante poder ir planteando experiencias, lo que quede a partir de estas pequeñas audiencias que se van a formar, lo que se lleve ese público que ahora va ser con un aforo mucho más pequeño, pero el gestor cultural también tiene que reinventarse y pensar de qué manera estamos nosotros proponiendo experiencias a nuestros usuarios", dijo.

A raíz de la pandemia el uso de las redes sociales se han potencializado y considera que es "excelente" para los espacios porque tal vez había esa barrera física. "La ciudad cada vez es más grande, muchas es difícil por el tráfico, por el parqueo acceder a los espacios, pero las redes sociales permiten esos acercamientos si es manejado de una manera efectiva", afirmó.

¿Las mujeres al poder en la Cultura?

"Claro que sí. En general, yo creo que es un tema de valorizar también el trabajo de la mujer en todas las esferas. Creo que esta administración a cargo de la doctora Cynthia Viteri ha dado mucho valor al trabajo de la mujer y me siento muy honrada por eso", sostuvo.

"Como artista siempre he trabajo en el tema de la investigación de justamente de poder darles el espacio a las mujeres que han sido invisibilizadas en el arte, entonces por eso he escogido en este sala (con cuadros de mujeres ganadoras del Salón de Julio) poder recibirte con las obras de las mujeres que forman parte de nuestro colección y creo que es un momento simbólico, porque a lo largo de la historia, no solamente en el arte en todas las esferas no hemos podido tener el valor que las mujeres merecemos", agregó, y aclaró que tampoco desmerece "el trabajo que han hecho también los artistas, los hombres".

Compartió sobre una situación que detectó el año pasado, cuando estuvo como invitada a una charla en donde revisaban los 60 años del Salón de Julio. "Dentro de mi investigación encontramos que solamente seis mujeres habían ganado ese galardón en 60 años, entonces es una situación que también es muy importante atender, también estoy preparándome para hacer una agenda con la dirección de la mujer, que tenemos mucho trabajo por delante en el tema de la educación artística y creo que es un momento muy importante para las mujeres", aseguró. (I)

Datos:

Tiene 43 años. Es hija de la escritora Zoila Velásquez y el abogado Miguel Félix. Está casada con Gonzálo Medina, con quien tiene dos hijos. Gonzalo Medina Félix, de 18 años, que en enero del próximo año iniciará sus estudios universitarios en Estados Unidos, y María Gracia Medina (23), quien en Alemania se gradúa como psicóloga.

Soy una persona muy amigable sensible, cariñosa, muy apegada a mi familia, con pocos amigos, pero los mejores.