El célebre chef francés Michel Roux, quien llevó la fina gastronomía parisina a Londres en la década de 1960 y fundó una duradera dinastía de chefs, murió a los 79 años por una enfermedad, dijo el jueves su familia.

A través de exitosos restaurantes, libros, programas de televisión y una prestigiosa competencia para chefs, Roux y su familia han ejercido una influencia casi incomparable en la escena gastronómica británica. “La estrella de Michel brillará para siempre, iluminando el camino para que la siga una generación de chefs”, dijo la familia en un comunicado.

Nacido en la pequeña ciudad de Charolles, en el centro de Francia, pasó gran parte de sus primeros años en la charcutería de su tío, rodeado de jamones, patés y terrinas. La familia se mudó más tarde a París, donde se convirtió en aprendiz de una pastelería a los 14 años.

Publicidad

El joven Michel resultó tener un talento para la precisión artesanal y ganó muchas prestigiosas medallas de pastelería en Francia, además de expandir sus habilidades a todas las áreas de la alta cocina.

Roux y su hermano Albert irrumpieron en la escena gastronómica de Londres en 1967 cuando abrieron el restaurante Le Gavroche en Sloane Square, una decisión audaz en un momento en que la capital británica no era conocida por tener una gastronomía sofisticada.

Altamente calificado por los críticos y popular entre los londinenses, Le Gavroche ganó su primera estrella Michelin en 1974, su segunda en 1977 y su tercera en 1982. Fue el primer restaurante en Gran Bretaña que obtuvo tres estrellas.

Publicidad

Los hermanos Roux se expandieron en 1972 al comprar el Waterside Inn, un tradicional pub de campo inglés en el pueblo de Bray, a orillas del río Támesis en Berkshire, al oeste de Londres.

Se propusieron transformar el establecimiento para convertirlo en un restaurante elegante con una barra de cocteles que también fue aclamado por la crítica, recibiendo tres estrellas Michelin en 1985. (I)