Una llanta es un elemento vital para el correcto funcionamiento del vehículo y para la seguridad de las personas que van en él. El conductor espera un mínimo de beneficios, entre ellos, que sea durable, cómoda y segura.

Piter Flores, jefe de la Unidad de Servicios Integrales de grupo Tractomaq, explica que el labrado es el segmento de la llanta que está en contacto con el piso por lo que su correcta selección es importante.

Refiere que la forma más adecuada es determinando el tipo de terreno en el que se va a conducir, ya que una llanta que brinda su mejor desempeño en asfalto tiene características de construcción y labrado muy diferentes a las que están diseñadas para rendir en terrenos no asfaltados, los que incluso pueden ser muy agresivos.

Publicidad

Clasificación

Flores indica que los labrados se pueden clasificar de varias formas, pero se debe priorizar la selección con el tipo de terreno. En nuestro país encontramos 3 tipos de llantas según esta característica, las HT (Highway Terrain), AT (All Terrain) y MT (Mud Terrain).

El labrado HT está diseñado para brindar bajo ruido, mayor duración, conducción confortable, excelente respuesta en frenado, tanto en curvas como en rectas, así como adaptación a suelo seco o mojado.

Publicidad

Las AT son llantas con tacos más anchos y separados que permiten una tracción adecuada en asfalto y evitan que el vehículo patine en terrenos destapados, sin dejar a un lado la seguridad y la durabilidad de la llanta.

Y las MT ideales para quienes transitan fuera de carretera en terrenos de alta exigencia. Presentan tacos intercalados robustos con una separación entre ellos aún mayor que las todoterreno.

Publicidad

Este labrado brinda alta tracción en superficies lodosas o con piedra, y tienen una construcción reforzada que evita la penetración de objetos entre el aro y el neumático.

El labrado no debe ser menor a 1,6 milímetros para autos pequeños y 2 milímetros para vehículos pesados.

Recomendaciones

Jorge Luis Vivanco, especialista de producto de Casabaca, manifiesta que lo primordial para elegir el labrado correcto del neumático es analizar para qué tipo de vehículo es y el uso que tendrá. Por ello recomienda las siguientes opciones:

Publicidad

Vehículo familiar y de paseo

Labrado HT para rodar dentro de la ciudad o carreteras asfaltadas en buen estado.

AT o mixto, 50% para ciudad y 50% para malos caminos (empedrados, montañoso, camino destapado).

Vehículo de carga o trabajo

Se debe utilizar neumáticos con un índice de carga alto, estos datos los podemos encontrar al costado de llanta. Labrado MT, específicamente para lodo y malos caminos, los vehículos que más lo usan son las camionetas y vehículos 4X4.