A la suspensión de la Liga Pro el último fin de semana por temas relacionados a los derechos de televisión del torneo, y aún sin aviso de solución, se suma la postura de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol que amenaza con una paralización de actividades ante pagos adeudados, tema expuesto en una carta dirigida a la Federación Ecuatoriana de Fútbol.

En su misiva, Luis Muentes como titular del gremio arbitral rechaza “un ofrecimiento en lo económico de cancelar un 10 % de la deuda” mantenida desde la Ecuafútbol, que ascendería a 1′800.000 dólares, por lo que se plantean tres puntos: no iniciar torneos regentados por la FEF, mantener “verdaderas mesas de trabajo” con la Comisión de Árbitros para buscar soluciones y “no reanudar el campeonato de serie A hasta que se cumpla con los pagos de viáticos correspondientes a las primeras fechas, tal como reza el Reglamento General de Competiciones”.

Publicidad

Se suspendió la fecha 3 de la Liga Pro por un pedido de las empresas que transmiten el campeonato

Miguel Ángel Loor, titular de la Liga Pro, respondió a las amenazas y dijo ‘desconocer’ al directivo de los árbitros y su planteamiento, con lo que espera evitar “que se destruya el orden que existe en el torneo”.

“No sé si habla de otra serie A o de la Liga Pro, pero si fuera de nuestro torneo debo aclarar que hemos hecho un esfuerzo importantísimo de cumplir con lo que se debe, nuestro esfuerzo con los árbitros siempre ha sido notorio, hemos cumplido en 2022 el 100 % de los pagos, que es lo que se debe hacer, lo mínimo que esperamos es que se cumpla con el trabajo y que no existan estas amenazas”, dijo Loor.

Publicidad

Ante este nuevo planteamiento del gremio arbitral, Loor habló de decisiones determinantes: “No tolerar amenazas de huelga cuando no tenemos nada que ver” y “desconocer a este señor (Muentes)”, con lo que cierra cualquier trato con “huelguistas”.

Loor señaló: “Estatutariamente no estamos obligados a tratar nada con el presidente de árbitros, por ende tomamos la decisión de desconocerlo. Tenemos que regirnos por el estatuto de la federación y su reglamento en el que nos obliga a tratar el tema de árbitros con la comisión, con nadie más”, apuntó.

Liga Pro remitió una carta a la comisión de árbitros “para que el gremio cumpla con su trabajo”, dijo Loor, quien enfatizó en su postura de “no aceptar amenazas, sin tener nada que ver en una deuda que incluso viene de gestiones anteriores en la federación”. (D)