El austríaco Michael Haneke fue el gran triunfador en la 38ª edición de los premios de la Academia francesa de cine al lograr el César al mejor director y a la mejor película por 'Amour'.
La cinta, que aspira a cinco premios Oscar, logró también los galardones al mejor guión original, a la mejor actriz por la interpretación de Emmanuelle Riva, que opta a una estatuilla en Hollywood, y al mejor actor, por el trabajo de Jean-Louis Trintignant.
Publicidad
'Amour', que obtuvo la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, es un relato sin artificios que investiga sobre la decadencia, la vejez y la enfermedad, a través del relato de una anciana pareja a la que le cambia la vida cuando la mujer sufre un ataque y una posterior parálisis.
'Amour' es una sensible, íntima pero sobria historia de un matrimonio parisino, exprofesores de piano cuyo mundo se desploma, de un día para otro, tras la enfermedad de ella.
Publicidad
Emmanuelle Riva, que el domingo cumple 86 años, podría tener ese día un doble motivo de festejo, ya que la actriz ha sido nominada a un Oscar por la misma película, que empezó a recoger premios y aplausos en el pasado Festival de Cannes, donde fue coronada con la Palma de Oro.
El teatro entero de Châtelet se puso de pie, cuando se anunció que el César de la mejor actriz recaía en Riva, una actriz menuda, bella y discreta que se dio a conocer en 1959 con 'Hiroshima mon amour', de Alain Resnais, basada en una obra de Marguerite Duras.
La cinta triunfadora en esta gala retrata el deterioro que acarrea la vejez, y vuelca una compasiva mirada al dolor de asistir a la enfermedad de un ser amado, de observar su lento pero ineluctable paso hacia la muerte.
Haneke, un cineasta de estilo elegante y austero, no filma con crueldad ese deterioro de cuerpo y mente que supone la vejez, lo hace con una sensibilidad estremecedora, un gran humanismo y una emoción contenida.
"Cuando se llega a cierta edad, el sufrimiento inevitablemente te conmueve. Es todo lo que quería mostrar, nada más", dijo en Cannes Haneke, que nació el 23 de marzo de 1942 en Múnich, Alemania, y creció en Austria.
También recibió varios premios el filme 'De Óxido y Huesos', de Jacques Audiard. Fue distinguida por su montaje y el belga Matthias Schoenarts fue recompensado con el César al mejor actor de reparto.
El francés Alexandre Desplat fue galardonado como autor de la música de esa película, interpretada por la francesa Marion Cotillard.
El César a la mejor actriz de reparto recompensó a Valérie Benguigui por la taquillera 'Le Prénom'.
El actor estadounidense Kevin Costner recibió un César de honor.
'Les Adieux a la Reine', de Benoit Jacquot, logró los galardones al mejor decorado, vestuario y fotografía.