La canción, escrita en el 2003, fue reconocida este año por las asociaciones latinas de payasos.

“Ser payaso es un orgullo porque siempre combatimos la amarga depresión./ En un mundo que se ahoga con sus penas, dar alegría es nuestra vocación./ Y por eso, compañero, con tu gracia, que es tu arte, vamos juntos hacia nuestro ideal./ De llevar siempre alegría y llenar los corazones de infinita y gran felicidad.

“Cada día haz tu trabajo con altura/ que la vida te sabrá recompensar./ Sea niño, adulto o anciano/ tu alegría tendrás que contagiar./ Tu labor es importante/ porque siempre la tristeza es un monstruo que ataca a la sociedad./ Con tu espada que es tu risa, con tu escudo que es tu traje,/ a ese monstruo lo tendrás que derribar”.

Publicidad

Esos son los versos que se pueden escuchar en el Himno de los payasos, que el artista Dicson Franco Ruiz compuso en el 2003 para la Asociación de Payasos del Guayas y que este año fue reconocido por sus colegas de toda América Latina.

También conocido como Peluquín, el Payasito Cantarín, este humorista explica que la idea de escribir el himno surgió a raíz de que veía cómo cada institución tiene uno que la identifica. Con 36 años de trayectoria decidió componer la canción, pero no se imaginó que llegaría a ser tan conocida a nivel latinoamericano, confiesa.

Le da parte del crédito de la internacionalización del himno a su colega peruano Pelusín, quien reside en Guatemala. Fue él quien popularizó la canción en el extranjero a través de la Asociación de Payasos de ese país, asegura el artista.

Publicidad

Esa entidad se contactó con Peluquín para que autorizara el uso de su himno en esa nación. Esto lo consideró un logro trascendental, pero la mejor parte llegaría en el último trimestre de este año, cuando esa organización hizo un congreso de payasos en el que participaron representantes de países latinos e hicieron sonar el tema.

A partir de allí, payasos en México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Perú, Bolivia y Chile se contactaron con él y ahora todos reconocen la composición como el himno del gremio en América Latina.

Publicidad

La canción puede ser escuchada en YouTube, sitio en el que un aficionado editó un video con imágenes de payasos de varios países. El audiovisual, hasta el pasado lunes, tenía más de 5.000 reproducciones.