Dice que no es músico y que toca muy poco el piano, pero manifiesta ser un empedernido compositor de canciones. Luis Padilla, de 60 años, logró su fama creando las letras para Hilda Murillo, Johnny y Susana, Mariaelisa y Jinsop, entre otros cantantes ecuatorianos, principalmente de los años setenta.

Este artista guayaquileño ganó cuatro premios en distintas ediciones del Festival Internacional OTI de la Canción, realizado por la Organización de Televisión Iberoamericana hasta el 2000. Entre ellos, con la canción Sonreír cuando puedo llorar, interpretada por Mariaelisa en 1977; y La Pinta, La Niña y La Santa María, cantada por Jesús Fichamba en 1985.

En la actualidad, una de las mayores preocupaciones de este compositor es su lucha contra la piratería, algo que aqueja a todo artista. Es por esto que como abogado decidió especializarse en Derecho de Propiedad Intelectual. “Llegó un momento en que ya no podía vivir de las regalías porque los discos originales no se vendían” –expresa Padilla–. “Yo tengo en mi oficina una cantidad de discos pirateados de mis canciones que las combinan con las de otros, y ahí los tengo porque algún día quiero reclamar”.

Publicidad

Él dice atravesar por otro inconveniente respecto a la autoría. Relata que en 1985 contrató a Gustavo Pacheco como arreglista del tema La Niña, La Pinta y La Santa María, pero asegura que Pacheco, reconocido cantante guayaquileño, dice ser coautor de la pieza musical.

Según la declaración de Padilla, en el reality ‘Buscando la nueva Kandela’, de Gamatv, en enero de este año, Pacheco fue presentado como jurado y compositor de la obra. Pero una resolución del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, mostrada por Padilla, indica que él es el único autor y le da la razón a este compositor. “Que Pacheco haya sido arreglista no lo convierte en coautor”, expresa Padilla.

Él no ha desistido del mundo artístico. Suele componer himnos para colegios, para instituciones públicas y hasta para cantones y provincias, como los de Santa Elena, Nobol y Salitre. Las canciones Guayaquil vive por ti y Soy Juan Pueblo también son de su autoría.

Publicidad

Además, organiza espectáculos y producciones teatrales. Hace unos meses coordinó el séptimo desfile náutico, denominado Las revoluciones de Guayaquil, y la obra de teatro musical Los piratas de la calavera maldita, con el coreógrafo Freddy Ribadeneira, y las voces de Mirella Cesa y Amado Terán.