El exdiputado del Partido Social Cristiano (PSC), Alfonso Harb, señaló que insistirá en la nulidad de la demanda que le sigue el exministro de Gobierno, Jaime Damerval Martínez, por daño moral.

Harb aseguró ayer que el juicio es nulo desde que se originó toda vez que cuando fue demandado él tenía inmunidad parlamentaria y, por tanto, no era responsable, ni civil ni penalmente, de las opiniones vertidas durante su cargo.

Publicidad

La Primera Sala de lo Civil del Guayas sentenció a Harb al pago de $ 100.000 en indemnización por las declaraciones que dio a un canal, en enero del 2005, sobre dos accidentes de tránsito en los cuales Damerval estuvo involucrado. Uno de ellos provocó la muerte de parte de su propia familia.

La demanda fue aceptada el pasado 30 de diciembre y según un boletín de prensa del exministro, la sentencia de la Sala ya está ejecutoriada.

Publicidad

Harb negó esto y remarcó que por ello su defensa prepara nuevas acciones legales para insistir en la nulidad.

Recordó que la primera instancia judicial declaró improcedente el proceso en razón de que él poseía inmunidad.

Durante el proceso judicial Damerval, quien fue ministro en la presidencia de Lucio Gutiérrez, presentó varias pruebas para deslindar responsabilidades en los accidentes ocurridos en 1973 y 1980; entre ellas, providencias de la Corte Superior de Guayaquil y el pronunciamiento de una comisión especial de investigación.

Parte de la sentencia de la Segunda Sala de lo Civil señala que “las declaraciones vertidas por el demandado constituyeron imputaciones carentes de veracidad”.