Barcelona concluyó ayer una semana convulsionada. Al reclamo de la barra Sur Oscura del jueves, se sumó ayer el cobro de una obligación pendiente con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), que puso el plazo de una semana para que el club cancele las cuotas de un convenio de pago que, en caso de incumplimiento, generaría el embargo de gran parte del estadio Monumental.

El director regional del organismo, Agustín Ortiz, anunció que la institución canaria está retrasada en el pago de las dos últimas cuotas (febrero y marzo, cada una por $ 9.000) y cuyo plazo máximo de cancelación es el próximo viernes 25.

Publicidad

Ortiz explicó que si llega ese día y Barcelona no ha pagado, el acuerdo se anula y empezará el proceso para remate y embargo de la suite presidencial, localidades de tribuna y generales, la cancha principal, los camerinos, el túnel de ingreso, doce bares y 16 baños para generales, 16 bares y 32 baños de suite, 16 bares y 8 baños para palcos y tribunas, 6 bodegas de palcos y tribunas, una oficina de control central, una sala de conferencias, una oficina administrativa, una cabina de prensa y 22 de radio y televisión, además del parqueo general.

El convenio de pago fue suscrito el 21 de diciembre pasado por el expresidente Eduardo Maruri (al día siguiente renunció al cargo).

Publicidad

Tras este anuncio, el presidente de Barcelona, Alfonso Harb, aseveró que cancelará las dos letras atrasadas al mediodía del próximo miércoles y rechazó que “no quiera dar la cara” al IESS, como insinuó Ortiz.

“No sabemos por qué (Ortiz) ha salido a dar una rueda de prensa, si aún no estamos en mora”, justificó Harb.

AGUA CON TANQUEROS

Además, desde hace varios días, Barcelona se abastece de agua por tanqueros, porque la concesionaria Interagua canceló el servicio por la deuda de $ 2 millones que tiene la institución torera, a la que Harb calificó como “injusta” e “ilegal”.

“Nos cerraron las tuberías para que Barcelona se muera de sed”, dijo el Pocho, quien aseguró que esos valores (por los últimos diez años) no deben cobrarse porque las instituciones deportivas estaban exentas de cancelar servicios básicos y por eso ayer tenía previsto presentar un recurso de amparo.

“Esto es un asalto a llave cerrada”, insistió Harb, quien cuestionó que se emitan planillas de agua por 35.000 dólares mensuales al club.

RECLAMO DE BARRA

Como una “visita” calificó ayer el titular canario a la presencia de un centenar de hinchas de la barra Sur Oscura en el entrenamiento de Barcelona, el jueves pasado, donde se hicieron reclamos a jugadores por la falta de victorias en el campeonato.

Harb dijo que hubo un acuerdo de ambas partes (hinchas y jugadores) para escuchar los reclamos, pero anunció que pidió a la Policía Nacional el resguardo de las instalaciones, para evitar que este tipo de situaciones se vuelvan “usuales”.

Cifras

$ 620
MIL POR CONVENIO
El monto es por deudas desde 1996. Alfonso Harb pidió a los expresidentes que aporten en la cuenta corriente del Banco de Machala Nº 1070736973.

$ 78
MIL POR APORTES
Por obligaciones laborales, Barcelona está atrasado en tres pagos que no están considerados en el convenio, aclaró Agustín Ortiz.