Tres empresas extractoras de material pétreo fueron notificadas ayer, por delegados del Ministerio de Minas, de cesar las actividades en áreas aledañas a las 1.400 hectáreas del polígono que determinó la declaratoria de Patrimonio Cultural al cerro Jaboncillo.

En este último sitio los arqueólogos encontraron vestigios de la cultura Manteña.

Publicidad

Las empresas que ya recibieron el sello de suspensión de actividades fueron Carlo Poggi Barbieri, Herdoíza Crespo y Equitesa.

Álex Macas, administrador de la cantera Carlo Poggi Barbieri, dijo que era una acción unilateral porque no se notificó antes de la suspensión el área de explotación de esta mina, para luego hacer descargos.

Publicidad

Por lo pronto, indicó que 44 empleados tendrán vacaciones forzosas tras esta acción.

Alonzo Lozano, administrador de la cantera de Herdoíza Crespo, calificó como abusiva la medida, ya que no la comunicaron con anterioridad.

La decisión se adoptó tras cumplirse los seis meses que pidió el presidente Rafael Correa para el cierre de varias canteras asentadas en el área de influencia del cerro Jaboncillo.

La gobernadora de Manabí, Ma. Luisa Moreno, indicó que se dio continuidad a la orden del presidente Correa y explicó que se ha propuesto el cierre de áreas de explotaciones con base en un estudio técnico. “No se va a cerrar, lo que se va a dejar de hacer es explotar”, dijo.