Tenía 10 años y estaba en quinto grado cuando en la escuela le pidieron redactar una composición de tema libre para el examen final de Redacción. Sus compañeros de clase se inclinaron por contar cómo disfrutarían sus vacaciones, pero Alfredo Pinoargote decidió cuestionar al alcalde de su natal Esmeraldas por la falta de pavimentación  de sus calles.

Lo redactado, recuerda el doctor en Jurisprudencia de 63 años, fue incluso enviado al primer personero municipal esmeraldeño, porque a los directivos del plantel jesuita donde estudiaba les llamó la atención su reflexión. Lo gracioso de esta anécdota, agrega, es  que el alcalde  era amigo de su padre.

Trece años más tarde, Pinoargote apareció en la columna de opinión de Diario EL UNIVERSO con el primero de sus numerosos editoriales. Estudiaba en la universidad y luego de manifestar su deseo de escribir en este matutino le solicitaron tres artículos de prueba. Él envió cuatro y, tras una semana de espera, sus artículos empezaron a ser publicados.

Publicidad

Estos siempre han sido  políticos, dice el ahora presentador y director de ‘Contacto directo’, espacio de noticias de Ecuavisa que mañana estrenará una nueva etapa; se transmite de lunes a viernes, a las 07:00.

En la oficina que ocupa en el Canal del Cerro, al que se integró en el 2003 para conducir y dirigir el programa de opinión ‘Detrás de la noticia’ –que por su nueva misión sale del aire–, Pinoargote tiene un cuadro de pequeño formato con la carta que en 1968 le envió el fallecido ex presidente de la República, José María Velasco Ibarra, quien al final le indica: “Quiero que me alumbre el sendero que debo seguir”. “Pensaba que yo era una persona mayor y no un joven”, expresa el columnista.

Además de escribir artículos de opinión, en la prensa, Pinoargote se desempeñó como jefe de la Redacción de Quito de este Diario y editor general de la revista Vistazo,  con la cual había colaborado desde 1978 con notas de corte político.

Publicidad

Fue durante la época de la dictadura, anota Pinoargote, y la califica de dura,  pues por  sus críticas “le pusieron una bomba  a mi carro y estuve preso”.

Retornar años después a EL UNIVERSO como editor de sus páginas dominicales le permitió, asegura, adentrarse en el campo de la investigación.

Publicidad

Corrían todavía los años noventa y Pinoargote aceptó luego el cargo de embajador ante la Unión Europea y las Naciones Unidas en Ginebra. Permaneció lejos del país por más de una década y al volver Ecuavisa, que ya lo había tentado en el pasado, le propuso sumarse a ‘Contacto directo’, lo cual no aceptó.

En la pantalla chica Pinoargote comenta haber aparecido entre las décadas de los ochenta y noventa como invitado a programas de opinión o entrevistando a candidatos en procesos electorales como el de 1992.

A ‘Contacto directo’ llega, asegura, con el desafío de evidenciar el principal activo que tiene Ecuavisa: su credibilidad, y demostrar que los espacios no se restringen. “Soy frontal y agresivo y creo que en Ecuador realmente existe libertad de expresión. La he gozado en el canal y el Gobierno con mi programa  (‘Detrás de la noticia’)”.

En ‘Contacto directo’ seguirá emitiendo su opinión, sostiene, pero en menor medida que en su anterior espacio y combinada con información.

Publicidad

No reemplaza a nadie porque cada quien tiene su estilo, dice Pinoargote, y añade que a Carlos Vera, el anterior presentador de ‘Contacto directo’,  lo considera su amigo y un excelente periodista.  Su única misión es reestructurar un espacio informativo para el cual estuvo postulado antes.

“No hay que llenarse de prejuicios ni de listas negras de lo que cae bien o mal. Uno puede estar en desacuerdo con la gente, pero cada quien tiene el derecho de expresar su punto de vista y es obligación del periodista dar ese espacio a la gente, tratando, eso sí, de hacer el contrapunto y llegar al esclarecimiento de los hechos”, agrega.

¿Y con cuántos puntos de rating  recibe a  ‘Contacto directo’?  Pinoargote responde reconociendo que en las últimas semanas el nivel de audiencia bajó, pero él ya ha tenido el reto de sumar públicos y está convencido de que lo logrará.

Junto con él aparecerá también desde mañana  Estéfani Espín, quien, no obstante, permanecerá en ‘Contacto al amanecer’  de las 06:00. El staff del renovado espacio lo completan Eduardo Ríos, Paúl Martillo y Cinthya Puga, quienes estuvieron en ‘Detrás de la noticia’.