El abogado penalista Javier González advirtió graves consecuencias legales, no solo para José Chauvin y Gustavo Larrea, sino para funcionarios gubernamentales o políticos que resulten involucrados en el proceso.
“Chauvin ha hecho declaraciones extremadamente delicadas y arrastra la imputación a más personas, incluido el ex ministro Larrea, a quien el fiscal de Sucumbíos, Wilmer Gonzabay, que lleva el proceso de Angostura, deberá pedir su versión, toda vez que sus declaraciones a la prensa no coinciden con las de Chauvin”, señaló.
Publicidad
Explicó el penalista que, en primera instancia, Larrea debería ser llamado a declarar, no como imputado ni ex ministro, sino como ciudadano común.
Si luego de rendir su testimonio el fiscal determina algún indicio de responsabilidad, podría imputarlo y hacer extensiva la imputación, de lo contrario, su testimonio se registra como una versión para ir adelante con el proceso.
Francisco Peralta, sociólogo y comunicador social de la Universidad Central, exhorta al Gobierno y en particular al presidente Rafael Correa a esclarecer los hechos, pues de lo contrario advierte que el país estaría inmerso en una sociedad de mentiras, lo cual podría poner en riesgo el proyecto político de PAIS.
Publicidad
También se mostró sorprendido por el silencio que frente al tema ha mantenido hasta el momento el buró político del movimiento oficialista.
“Por salud política y social, el candidato Rafael Correa debe medir la conveniencia de decirle al país la verdad. Tengo confianza de que así ocurra, de lo contrario estaremos viviendo en una sociedad de mentiras”, comentó.