El caso del actor colombiano Didier Van der Hove, imputado en Chile por haber tenido relaciones sexuales con menores de edad, ha dado pie para investigar su presunta implicación en una red de pornografía infantil, según los encargados del caso.
Van der Hove, belga de nacimiento y que se declaró colombiano por adopción, quedó en libertad este lunes, pero sujeto a una orden de arraigo que le impedirá abandonar el país durante 60 días, mientras dure la investigación, según dictaminó un tribunal de garantías de Puerto Natales, Chile, donde el artista había sido detenido el pasado viernes.
Publicidad
En declaraciones que publicó el martes pasado el diario Las Últimas Noticias, el fiscal del caso, Iván Vidal, explicó que la investigación se efectuará debido a que el actor mantenía contactos vía chat con menores y que, aparentemente, les pedía a algunos de los chicos que le exhibieran sus genitales.
El actor de telenovelas como El Zorro: la espada y la rosa, Pasión de Gavilanes, Te voy a enseñar a querer, La mujer en el espejo y La Tormenta, que se reprisa en Ecuador por Gamavisión, fue detenido por la Policía de Puerto Natales, a unos 2.500 kilómetros de Santiago, tras ser denunciado por mantener relaciones sexuales, consentidas, con un menor chileno.
Publicidad
Vidal aclaró que el artista fue penalizado por un artículo de la ley chilena, que castiga mantener relaciones sexuales con menores de edad e indicó que las imágenes de muchachos encontradas en su computador podrían dar un giro y dar pie a más investigaciones.
Según el fiscal, por ahora no hay más personas involucradas en el caso, pero indicó que en los registros del ordenador aparecen jóvenes de Colombia y Venezuela.
También una declaración de un muchacho de 17 años, quien aseguró que el colombiano les ofreció dinero a él y a un amigo por acompañarlo, podría perjudicar más al actor.
Según la web terra.com, el detenido inició una relación con el adolescente chileno identificado con las iniciales M.A.C.V. luego de conocerlo vía internet.
El actor, quien se encuentra internado en la enfermería de la cárcel, aislado del resto de reos, ya había visitado Chile en el 2007 para estar junto al joven, quien fue entregado por la policía a sus padres.
El abogado Hermann Klasen, a cargo de la defensa del actor de 41 años, anotó que él se encuentra ansioso por tener noticias de su hermano y de su hijo de nueve años.
“Su mayor inquietud es lo que vaya a pensar su hijo. Está mal por lo que dicen de él en las noticias y lo que puede escuchar el niño”, indicó.
Klasen dijo que Van der Hove “tiene una mentalidad europea, más abierta, y no entiende que sea un delito lo que hizo”.
El actor colombiano deberá asistir tres veces por semana a la fiscalía mientras se investiga la acusación.