Soy mi cuerpo es el título de su nuevo poemario, el quinto que publica y que editó con los sellos Libresa y Línea Imaginaria. Lo conceptúa como una aventura interior, un recorrido hacia dentro, en el que, anota, se desnuda en dos planos: dolor-enfermedad y placer-resurrección del cuerpo a través de los sentidos.
“El viaje hacia las profundidades de mi ser, a través de imágenes, palabras, metáforas y ritmos, ese es el mayor reto que intenté con este libro, no sé si lo logré, al final, los lectores dirán”, refiere la autora.
Publicidad
Cuenta que empezó a escribir Soy mi cuerpo hace cuatro años y medio, luego de vivir la experiencia en carne propia de la enfermedad, los hospitales y los médicos . Dice que el tema de la muerte ya lo venía trabajando, tenía algunos textos que la ayudaron a curar el dolor por la pérdida súbita de su hermano, hace diez años. “Siempre he visto a la muerte como una puerta, no como la nada, sino como el paso a otra forma de vida, y siempre me ha seducido e inquietado. Mi hermano está en este libro, muchos poemas me los dictó él, desde algún lugar.
Desde luego, estas anécdotas entrañables las dejé a un lado para llegar un poco más allá. Así se fue construyendo Soy mi cuerpo, cuando sentí y pensé que lo que quería era que las emociones piensen y los pensamientos emocionen”.
El poemario está estructurado en dos partes: Libro 1 y Libro 2. La primera parte Quevedo la resume así: “Es justamente el viaje a la blanca enfermedad para despojarme de la estupidez”. Y la segunda: “Es mi regreso, la resurrección desde la apropiación del cuerpo como un territorio libre, sin temores, sin modas o convencionalismos, un cuerpo limpio”.
Publicidad
Conceptúa a Soy mi cuerpo, como distinto a los otros libros que ha publicado.
La mayoría de sus obras anteriores exploraban y se adentraban en el universo del erotismo y la sexualidad. “Escribir poesía erótica ha sido una necesidad que aún no se agota”, refiere. Dice que ahora una forma de erotismo, enfermedad, placer, dolor, muerte y resurrección, llegan a condensarse y fusionarse en Soy mi cuerpo.