Ray, la película que habla de la historia nunca antes contada de la leyenda de la música americana, Ray Charles, se estrena hoy en los Supercines.
El filme, de Taylor Hackford y por el que Jamie Foxx ganó su primer Oscar como mejor actor por su interpretación de Ray Charles, es netamente biográfico.
Publicidad
La historia de Ray, ese niño ciego y pobre, criado en la segregación del Sur, que fue capaz de romper barreras sociales y artísticas y cambiar el curso de la música americana, es la historia arquetípicamente americana del empeño de un hombre por controlar su destino.
Ray se centra en el periodo más explosivo de la carrera de Charles, que comienza cuando este joven negro ciego se sube solo a un autobús en Florida y cruza el país para refinar su arte en la floreciente escena jazzística de Seattle. Ray lucha por ser tratado de forma justa, es descubierto por Atlantic Records y comienza su imparable ascenso hacia la fama global, enredado en su problema de adicción a la droga y en sus tórridos líos amorosos. Pero el trayecto de Ray no avanza solo hacia el futuro sino que retorna también a su infancia: mientras se convierte en el gran héroe musical de su generación, Ray debe asimilar ese conflictivo momento de su vida cuando su hermano George muere y él empieza a perder la vista a los 5 años; un momento que ejerce una influencia indeleble en sus emociones, su motivación y su música inmortal.
Publicidad
La historia de Ray Charles en la película tiene entonces un sentido muy distinto: la cadena de eventos y logros se transforma en el vibrante y conmovedor trayecto de un genio único con una visión propia que enseñó al mundo a escuchar música de una forma nueva.
Según la crítica internacional es una buena película, pero sus méritos se centran en la gran interpretación de Jamie Foxx, artífice de que pocos puedan poner en duda la credibilidad de una historia que se ha de sustentar en su actuación.
“Como siempre digo, yo soy el secundario, Ray es el protagonista”, expresó Foxx la noche que recibió el Oscar.
Ray Charles falleció a los 73 años el 10 de junio del 2004 a causa de una enfermedad que le afectaba el hígado. La muerte, sin embargo, no le impidió al genio del soul ganar cinco de las siete categorías al Grammy en las que participó el 14 de febrero pasado en el Centro Staples, de Los Ángeles. Simplemente fue el gran triunfador ausente de la ceremonia.
RAY
Director: Taylor Hackford
País: EE.UU. (2004)
Género: Drama biográfico
Duración: 2 horas, 32 minutos
Cines: Supercines
Elenco: Jamie Foxx (Ray Charles), Kerry Washington (Della Bea Charles), Clifton Powell (Jeff Brown), Harry Lennix (Joe Adams), Terrence Dashon Howard (Gossie McKee), Larenz Tate (Quincy Jones), Richard Schiff (Jerry Wexler), Aunjanue Ellis (Mary Ann Fisher), Regina King (Margie Hendricks), Bokeem Woodbine (David), Sharon Warren (Aretha Ertegun).
Guión: James L. White; basado en un argumento de Taylor Hackford y James L. White.